La Policía de Santiago del Teide acumula infinidad de denuncias

02/04/2009

La detención ilegal de una turista noruega por parte de un agente de la Policía Local de Santiago del Teide se suma a las múltiples denuncias y sospechas que rodean al cuerpo y que van desde supuestas fotografía comprometidas de policías de uniforme con mujeres a vales falsos de gasolina.

El alcalde de Santiago del Teide, el nacionalista Juan Damián Gorrín, reconocía ayer que la Policía Local de su municipio tiene «mala fama», pero que, «hasta ahora, ningún agente ha sido imputado» por las múltiples sospechas y denuncias que han sido presentadas en su contra. Las imágenes que circulan por internet y que ya han saltado a los informativos de todas las televisiones nacionales, en las que se ve a un agente de este municipio agarrando y arrastrando brutalmente a una mujer en una cafetería, son, de momento, la única prueba pública de la actuación de algunos policías locales de este municipio.

La «fama» de la Policía Local de este municipio del sur de Tenerife la ha llevado a ser objeto incluso de preguntas a los ministros de Interior británico y español y a hablar de ellos en el Parlamento Europeo, a raíz de la denuncia presentada en octubre pasado por varios súbditos británicos que supuestamente fueron agredidos por agentes municipales mientras estaban de vacaciones en la Isla. Ahora los agentes municipales de Santiago del Teide han dado el salto hasta los países nórdicos, de donde es la mujer que denunció el 17 de marzo al policía que la detuvo ilegalmente, delito por el que está imputado y a la espera de juicio.

Consecuencias

La turista agredida, que fue candidata a Miss Noruega y al parecer participó en la edición del Gran Hermano noruego, ya ha regresado a su país y, según avanzaba ayer un diario digital local, su agente podría estar negociando la publicación de la historia y de las imágenes en las televisiones noruegas, con «el daño –reconocía ayer el alcalde– que ello puede suponer para el turismo».

Antes de este episodio, en noviembre, un padre y su hijo denunciaron a la Policía Local de Santiago del Teide por ser víctimas supuestamente de una paliza, amenazas, insultos y detención «injusta». Una semana antes el concejal del PSC en el municipio, Inocencio Doble, denunció amenazas de muerte por parte de los mismos agentes.

El policía imputado, que estaba en comisión de servicio en el municipio, está suspendido de empleo y sueldo.

Droga, fotos y vales de gasolina

La Policía Local de Santiago del Teide también está siendo investigada por el uso fraudulento de vales de gasolina para los vehículos del cuerpo. Los agentes, supuestamente, se beneficiaban de los bonos para gasolina del Ayuntamiento engrosando las facturas de combustible que ponían a los vehículos oficiales, bien con más litros de los que llevaban los depósitos, bien haciendo constar la matrícula de coches que, por distintas circunstancias, estaban fuera de circulación.

Este caso, denunciado, como muchos otros relacionados con la Policía Local, por el concejal del grupo Socialista en el municipio, Inocencio Doble, se está tramitando por la vía Contencioso-administrativa y está en marcha por la vía penal.

Famosas son también en el sur de Tenerife las supuestas fotografías, porque nunca han sido publicadas, de dos policías de Santiago de Teide vestidos de uniforme jugando con dos mujeres en un vehículo oficial.

El hallazgo de droga, del que sí hay fotografías, en el antiguo despacho del ex jefe de la Policía cuando se estaba haciendo por parte de los operarios el traslado a las nuevas dependencias ha sido también un episodio muy sonado en el municipio, máxime cuando el alcalde, Juan Damián Gorrín, mandó a quemarla sin dar cuenta siquiera a la Guardia Civil. El asunto no llegó nunca a pasar a mayores.

Juan Damián Gorrín sigue defendiendo, pese a todo los indicios existentes, la «honorabilidad» de los agentes de la Policía Local de su municipio. El alcalde nacionalista ha optado por no depurar responsabilidades y únicamente ha abierto expedientes que, según el concejal del PSC, «se cierran sin que nadie se entere». Inocencio Doble ha pedido dos juntas de portavoces para tratar asuntos relacionados con el cuerpo, pero en las dos ocasiones el alcalde se ha negado a convocarlas.

Gorrín considera que la actuación con la turista noruega denota que hay «garbanzos negros» en la Policía Local, pero defiende al cuerpo y al concejal responsable, Julián Hernández.

Juan Gorrín: «Esto puede hacer mucho daño al turismo»

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, se mostró ayer «muy preocupado» por «el daño que nos puede hacer a todos» las imágenes de un agente de la Policía Local del municipio agarrando y tirando brutalmente a una turista noruega. «Reprobamos absolutamente este comportamiento», dijo el alcalde, quien admitió la preocupación que existe en el Cabildo y en el propio municipio por las repercusiones que el episodio puede tener de cara al turismo noruego, al que puede hacer «mucho daño». A Canarias llegan cada año más de 400.000 turistas noruegos. Gorrín ha presentado sus disculpas al Consulado de Noruega y ha invitado a la mujer agredida a regresar al municipio.