La pareja de Brito renuncia a ser directora de Igualdad del Cabildo
Noemi Parra, la pareja del vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Manuel Brito, ha renunciado a ser directora general de Igualdad de la corporación, cargo de confianza al que optaba, ante la polémica generada en el seno de Podemos por su contratación, con la que tampoco estaba de acuerdo el presidente, Antonio Morales.
La intención de nombrar como directora general de Igualdad del Cabildo a la pareja del vicepresidente segundo y candidato de Podemos en las pasadas elecciones, Juan Manuel Brito, se ha esfumado al renunciar la aspirante a este cargo debido a la polémica generada en el seno de Podemos por su previsible nombramiento como personal de confianza de libre designación.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), encargado de hacer pública la renuncia de Noemi Parra, resaltó que su nombramiento nunca se aprobó y defendió que «no se debe, en ningún caso, permitir el acceso a cargos directivos con una relación familiar como esta», la de pareja, «aún reconociendo la valía de la persona que había optado a la plaza».
Morales mostró su temor a que las diferencias internas en Podemos, cuyo Consejo Ciudadano Insular emitió una nota asegurando que no toleraría casos de nepotismo en sus consejeros del Cabildo, pudieran «distorsionar el normal funcionamiento» de ese grupo político y del tripartito. «Afortunadamente ha imperado la sensatez y entre los compañeros de Podemos no se ha generado ninguna fricción», afirmó el exalcalde de Agüimes.
La renuncia de Noemi Parras le fue comunicada por la consejera de Igualdad, María Nebot (Podemos), quien había defendido hasta ayer la contratación de la pareja del vicepresidente segundo del Cabildo por su valía profesional y su trayectoria personal. A su vez, Noemi Parra publicó una carta que afirma que toma la decisión de renunciar «porque no puedo permitir que se ponga en duda mi honorabilidad personal, ni mi prestigio y trayectoria profesional», así como para evitar «que se utilice mi nombramiento para intentar hacer daño a la consejera de Igualdad, María Nebot, al consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, y al pacto de progreso en Gran Canaria en su conjunto».
Cuestionado sobre el procedimiento de selección de los directores generales del Cabildo, el presidente señaló que la convocatoria pública en base a un perfil elegido por el Gobierno insular «es un recurso legal» para la designación de cargos de confianza. Preguntado por las características de esos perfiles, explicó que la norma obliga a incluir un criterio de selección para cargos que antes se nombraban «directamente a dedo».
Antonio Morales comentó que los nueve directores generales que todavía no se han sido designados por el Gobierno insular serán nombrados a lo largo de este mes, entre ellos el de Igualdad. «Se nombraran con todas las garantías», aseguró al respecto.