La Palma celebra una década cuidando de su cielo

19/04/2017

La Palma fue la primera Reserva Starlight del mundo certificada por la Iniciativa Starlight de la Unesco, una confirmación de que la Isla está comprometida en la defensa de la calidad del cielo nocturno para facilitar acceso a la luz de las estrellas. Y esta semana, La Palma está siendo epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno como un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Declaración Starlight, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas el 20 de abril de 2007.

Durante toda la semana se celebrará en la Isla el congreso multidisciplinar internacional Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration. Este congreso netamente científico incluye ponencias y charlas magistrales acerca de la importancia de la conservación del cielo oscuro como un recurso cultural y científico, en beneficio del medio ambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida y como motor de un desarrollo sostenible. Además, se crearán una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto con el que se pretende reforzar el mensaje de la Declaración Internacional Starlight de 2007.

El congreso científico que arrancó ayer con la conferencia inaugural de ayer fue moderada por Francisco Sánchez, director-fundador del IAC, seguida de diversas de charlas temáticas, grupos de trabajo y mesas redondas en torno a cuatro grandes temas: los cielos oscuros y la cultura; los cielos oscuros y la biodiversidad; las nuevas tecnologías de iluminación; y los cielos oscuros como motores del desarrollo. Mañana, último día del congreso, además de las conclusiones, se crearán varios grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.

En paralelo, se están desarrollando actividades con las que la Isla busca reforzar su posición como territorio destacado a nivel internacional como destino de astroturismo.

Apagón en toda la Isla

La Palma se apagará mañana. Este será el acto simbólico más representativo del amplio programa de actividades que desde el martes se desarrollan de manera paralela al congreso científico internacional Preserving the Skies: X Anniversary of the Starlight Declaration.

El Cabildo y los ayuntamientos palmeros coorganizan y coordinan esta actividad que, bajo el nombre Apaga la luz y enciende las estrellas, consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de la Isla, como plazas, calles principales o miradores astronómicos con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. El apagón tendrá lugar entre las 10 y las 11 de la noche y se inspira en la iniciativa que en 1989 promovió la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, con el eslogan Apaga la luz y enciende el cielo. Entonces se cabo un apagón general del alumbrado público en toda la Isla con motivo del paso cercano a la Tierra del cometa Halley para favorecer el aprovechamiento científico de los instrumentos del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En esta ocasión no pasará el Halley, pero empresas de astroturismo, asociaciones y guías starlight de La Palma y de otros destinos se involucran en la actividad, con sus telescopios y guiando observaciones de estrellas por toda la Isla, aprovechando el apagón.

Destino de astroturístico.

La Palma es uno de los lugares por excelencia para el desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con la observación del cielo nocturnos y la celebración en la Isla esta semana del congreso internacional ofrece la oportunidad de mostrar al mundo las ventajas de contar con uno de los cielos con menos contaminados lumínica del planeta.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destacaban estos días la importancia que ha tenido «la concienciación e involucración de la ciudadanía palmera» para lograr que los cielos de la Isla mantengan una oscuridad óptima para la observación científica, pero para que cada vez más aficionados a mirar al cielo se den cita en la Isla.

En el marco del congreso, mañana se reunirán varios destinos de astroturismo que buscan el fortalecimiento de sus productos y actividades como una estrategia definida de acción turística. Estarán representados, además de La Palma territorios como Coquimbo (Chile), Tenerife, Fuerteventura, Montsec (Lleida), Gudar-Javalambre (Teruel) o La Rioja.