La obra de Chillida para Tindaya costará 80 millones

ETIQUETAS:

En torno a 80 millones costará la ejecución de la obra que Eduardo Chillida proyectó para Tindaya y que tendrá que ejecutarse en un periodo máximo de cuatro años. Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el desembolso podría recuperarse -"en el peor de los casos"- en un plazo de catorce años.

Una vez que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han dado el primer paso para reactivar el proyecto del escultor vasco, con la firma de constitución de la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya, se pone en marcha todo el procedimiento con el objetivo de que los trabajos se inicien el próximo año.

El informe previo realizado por el Cabildo prevé que la ejecución de la obra ascienda a 80 millones de euros,  que asumirá en su totalidad la empresa que gane la adjudicación. Este montante lo recuperaría en catorce años "en una previsión conservadora", indica Morales. A partir de ese plazo, la empresa devolvería a la Fundación el monumento que volvería a sacar a concurso para su explotación, "pero en ese caso, con la obra terminada, dará mucho dinero" al ente.

La Fundación es ya la propietaria de los derechos de explotación de la obra escultórica de Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya. Fueron cedidos por la familia del escultor al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura  mediante un convenio firmado a principios del año pasado. Posteriormente, estas dos instituciones los han traspasado a la Fundación.

La idea intelectual ha sido tasada por una empresa nacional de intangibles artísticos en 1,2 millones de euros. El presidente del Cabildo subraya que "a muchos nos ha sorprendido esta tasación, pero ya nos advirtió la empresa que su valor  llamaría la atención porque sería mucho menor del que pensábamos".

Apunta que era preciso tasar este bien "porque es parte de la cesión que se realiza y debe tener un valor". En cualquier caso, indica que "lo importante no es cuanto vale economicamente", sino que la marca Chillida es de la Fundación "y eso le da todo el valor al monumento".

La Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya cuenta como patrimonio fundacional con 60.000 euros aportados por el Cabildo -el único dinero efectivo que tiene-, además de la Casa Alta de Tindaya y algunas fincas rústicas situadas en la zona -que ya han sido cedidas por la institución insular- cuyo valor asciende a 900.000 euros.