La nueva vía entre Adeje y Santiago del Teide estará acabada en diciembre
EFE
Lunes, 23 de enero 2012, 00:00
La obra de la nueva carretera de Adeje a Santiago del Teide, que forma parte del llamado "anillo insular", estará acabada a finales de diciembre de este año, si bien su funcionamiento está previsto para el primer trimestre de 2013.
Así lo ha manifestado este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una visita a uno de los túneles de El Bicho, en Santiago del Teide, tramo imprescindible para que se ponga en marcha la carretera y que tiene de plazo hasta marzo de 2013.
Rivero destacó la importancia de esta vía de 27 kilómetros, con un presupuesto que se acerca a los 200 millones de euros, para unir las comunicaciones entre el norte y el sur.
"Es un paso más para lograr el cierre del anillo insular de Tenerife y supone mucho para mejorar la conectividad y la competitividad de la isla", subrayó.
A su juicio "es muy importante para la isla mejorar las comunicaciones porque cualquier tinerfeño podrá acceder adonde está el trabajo, y el sur de la isla es un ejemplo por su carácter turístico".
Según Rivero, esto es una oportunidad de "igualar oportunidades para los tinerfeños".
Rivero estuvo acompañado en este visita por el presidente el Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero insular de Carreteras, Jose Luis Delgado; y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Ejecutivo autonómico, Domingo Berriel, además de varios técnicos.
También estaban presentes los alcaldes de Santiago del Teide y Guía de Isora, Juan Damián Gorrín y Pedro Martín, respectivamente.
El resto de tramo del anillo -Relajos-Icod y Erjos- en el "cierre norte" todavía están en fase de proyecto técnico.
La nueva carretera tiene dos carriles para cada sentido desde Armeñime (Adeje) a Tejina (Guía de Isora) y hasta el puerto de Fonsalía.
El resto hasta Santiago del Teide es una vía rápida de tres carriles.
Los túneles de El Bicho atraviesan una montaña en Santiago del Teide para evitar la ocupación de más suelo.
Uno de los túneles ya está acabado y el otro está "dentro de lo previsto", dijo Rivero.
Con la nueva vía se reduce en seis kilómetros la distancia entre Armeñime a Santiago del Teide (actualmente hay 26).
Se tardará entre 10 y 12 minutos en efectuar este recorrido que actualmente se hace en unos 35 minutos, según los datos técnicos de la obra.
Los trabajos han precisado 70 estructuras entre viaductos, pasos superiores e inferiores.
El PSOE en el Cabildo va a realizar un proyecto viario paralelo entre Santiago del Teide y El Tanque para mejorar esta vía, informó el consejero Jose Luis Delgado.
Domingo Berriel afirmó que aunque la nueva carretera se trata de una actuación obra de gran calado se han respetado en la medida de lo posible los condicionantes medioambientales.
Se ha requerido más de 5 millones de metros cúbicos de excavación, 300.000 metros cúbicos de hormigón y más de 10 millones de kilos de acero, explicaron los ingenieros del proyecto.