La NASA muestra el viaje trasatlántico del polvo del Sáhara hasta el Amazonas

09/08/2016
ETIQUETAS:
- nasa

Por primera vez, un satélite de la NASA ha cuantificado, en tres dimensiones, la cantidad de polvo que realiza viajes transatlánticos desde el desierto del Sahara hasta la selva tropical del Amazonas. Según han explicado los expertos, este polvo tiene fósforo, un nutriente esencial que actúa como un fertilizante y del que la Amazonía depende para florecer.

  Las nuevas estimaciones de transporte de polvo se obtuvieron a partir de los datos obtenidos por una herramienta del satélite CALIPSO de la NASA. Estas cifras apuntan a un promedio de 27,7 millones de toneladas de polvo al año --suficiente para llenar 104.980 camiones-- que caen a la superficie sobre la cuenca del Amazonas.

  La porción de fósforo se estima en 22.000 toneladas por año. Es la misma cantidad, aproximadamente, que lo que se pierde por lluvia y las inundaciones.

  El hallazgo es parte de un esfuerzo de investigación más grande para entender el papel de polvo y los aerosoles en el ambiente y en el clima local y global, según explica la NASA en su cuenta de Youtube. Allí han colgado un video (https://www.youtube.com/watch?v=ygulQJoIe2Y&feature=youtu.be) en el que se puede observar la trayectoria de este polvo y cuáles son las cantidades a medida que avanza por el Atlántico.