La mesa de la independencia
Los grandes grupos editoriales marcan la pauta a seguir. Tiene a su disposición una maquinaria publicitaria bien engrasada, que suele funcionar como un reloj suizo y que en muchas ocasiones transforma meros best sellers de uso y tirar en libros imprescindible. Pero existe otra realidad, la de las pequeñas editoriales independientes.
V.S.A.
Martes, 31 de julio 2012, 12:03
La mesa dos. La de los muertos», con esta simpática e irónica etiqueta define Nisia Navarro, de la librería Nogal de la capital grancanaria, la sección en la que se expone una selección de libros de editoriales pequeñas e independientes que han optado por la vía de editar títulos de autores, sobre todo extranjeros, fallecidos hace décadas y cuyas obras permanecían inéditas en España. Impedimenta, Periférica, Gadir, Funambulista, Libros del Asteroide, Acantilado, Nórdica, o Abada Editores son algunas de las que apuestan por este tipo de publicaciones.
Nisia Navarro explica que el comprador que fija su mirada en esta mesa «tiene muy claro lo que quiere». Sabe lo que busca y, al menos, qué editoriales son las que le pueden interesar. Busca descubrir libros y autores que están al margen de las grandes editoriales. Y apuesta por libros con una edición pulcra, esmerada y que marca las diferencias. A pesar de que las cifras de venta que manejan están a años luz de las grandes editoriales, muchas en tiempo récord ya cuentan con unos lectores muy fieles. Y con reconocimientos como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural de 2008, que recayó en el Grupo contexto, que engloba a Libros Asteroide, Barataria, Global Rhythm Press, Impedimenta, Nórdica libros, Periférica y Sexto Piso.
Para este verano, sus apuestas son tan variadas como interesantes. Nisia Navarro destaca la aceptación que ha tenido entre sus clientes, en este arranque del verano La variable humana (Gadir), de Rodrigo Martín Noriega, Vacaciones en Roma (Abada Editores), de Henry James, o Memorias de un tramposo, de Sacha Guitry, y Una biblioteca de verano, de Mary Ann Clark Bremer, ambas de Periférica.