Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

La maestra canaria de kick boxing

Ibón S. Rosales

Sábado, 28 de noviembre 2015, 16:57

Ciara Cabrera es cinturón negro de kick boxing y entrenadora de la disciplina en la Escuela de Artes Marciales Del Toro. A su vera entrenan una treintena de mujeres de las cuales nueve están compitiendo a nivel nacional. En sus inicios fue pionera en los deportes de contacto, antes reservado solo para los hombres.

Imagine entrenarse en un deporte de contacto como el kick boxing y tener que esperar tu turno para cambiarte porque solo hay un vestuario, el masculino. Esto le ocurrió a Ciara Cabrera en los años 90, durante sus inicios en este deporte de predominancia masculina: «Cuando nos entrenábamos en Lomo Los Frailes, tenía que esperar a que todos los compañeros terminaran para cambiarme yo», comienza a relatar. Unos 15 luchadores y ella aprendían en gimnasio Calonge en Tamaraceite kick boxing y full contact de la mano de César Suárez.

El kick boxing es parecido al boxeo pero se le añade el uso del tren inferior, «también se incluyen técnicas de algunas artes marciales como el kárate y el muay thai tailandés», explica Cabrera, cinturón negro de esta disciplina y licenciada en Economía. Actualmente, Cabrera entrena a una treintena de mujeres en la Escuela de Artes Marciales Rafa del Toro, nueve de ellas son competidoras. Sobre el deporte asegura que «se puede enfocar a la competición pero también se puede practicar el kick boxing por otros motivos, para ayudarte en la autoconfianza, para liberar estrés y, por supuesto, para llevar una vida más saludable», sentencia. Sobre sus chicas, admite haberse encontrado con algún caso de violencia machista, «el deporte les ha sido muy útil, ahora se sienten más seguras», añade.

Una de sus jóvenes promesas y motivo de orgullo es su propia hija, Lía del Toro, que, con 15 años es la actual campeona de España de kick boxing, «aprendió a gatear en un tatami, en casa siempre se ha respirado kick boxing», comenta la madre orgullosa. «En junio fui a los campeonatos de España como entrenadora junior, obtuvimos el oro de Lía del Toro y la plata de Lara Guijarro», comenta.

En la escuela, dos veces al año hacen campaña de donación de sangre, «viene la unidad de extracción exclusivamente para nosotros y casualmente son las chicas las primeras en donar y las que no ponen excusas», bromea. Algunos de sus retos son: «Entrenar en un espacio más grande, llevar a mis competidores al ámbito internacional y viajar con ellos a Tailandia. Quedan por cerrar algunos acuerdos con el gimnasio Prokick de Billy Murray para 2016», auguró ilusionada.

Sigues a Ibón S. Rosales. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La maestra canaria de kick boxing

La maestra canaria de kick boxing