Borrar

La madre de un condenado a muerte en EEUU busca apoyos en Italia

EFE

Jueves, 6 de febrero 2014, 19:34

Lidia Guerrero de Saldaño, la madre del preso argentino condenado a muerte en Estados Unidos, Víctor Saldaño, visitó la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Italia en busca de apoyos contra la aplicación de la pena capital.

La mujer, acompañada por su abogado, explicó ante la comisión parlamentaria que su hijo se encuentra "al borde de la locura" tras 17 años en el corredor de la muerte, según informó en un comunicado la Comunidad Sant' Egidio, institución conocida por mediar en conflictos bélicos y políticos.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Mario Marazziti, consideró que la aplicación de la pena de muerte "es el fruto de una concepción de la condena únicamente punitiva, que rechaza cualquier posibilidad de reeducación y rehabilitación del recluso".

"La comisión está llevando a cabo una investigación con el fin de constituir una alianza entre parlamentarios que permita ejercer una influencia positiva a nivel internacional, para modificar la cultura que se encuentra en la base de la legislación que contempla la pena de muerte", aseveró Marazziti.

El defensor de Saldaño, Juan Carlos Vegas, afirmó antes que quería exponer al papa la "discriminación racial" que ha prevalecido en el caso del argentino, encarcelado desde hace 17 años en Texas y condenado a muerte por el secuestro y asesinato del norteamericano Paul King en 1995.

El caso de Víctor Saldaño, natural de Córdoba (Argentina), se ha convertido en uno muy controvertido ya que, según la defensa, se podrían haber violado derechos humanos y la condena de pena de muerte que pesa sobre él ha sido suspendida dos veces.

El próximo 27 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará al pontífice en el Vaticano.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La madre de un condenado a muerte en EEUU busca apoyos en Italia