28ª Feria del Libro

La literatura "nunca morirá"

ETIQUETAS:

Autores, editores, libreros y lectores coinciden en algo muy concreto, que la literatura "nunca morirá" arrasada por las nuevas tecnologías y una sociedad con muchísimas ofertas de ocio y entretenimiento además del clásico libro de papel. Este domingo, en la XXVIII Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita cientos de familias en busca de sus títulos favoritos.

Fue este domingo el día grande de esta Feria del Libro en la capital grancanaria, puesto que al evento se le unió el hecho de que se celebrara el día de la madre, algo que motivó la visita de muchas familias que quisieron celebrar un día diferente rodeadas de miles de trabajos literarios y para todos los públicos.

Esta gran afluencia de público reafirmó las teorías de profesionales de la industria literaria que afirman que este género goza de muy buena salud a pesar del efecto tsunami que han provocado las nuevas tecnologías y formatos de comunicación en la sociedad actual.

Una de las voces más clarividentes consultadas sobre este aspecto fue la del escritor Benjamín Prado, quien se mostró totalmente convencido de que a los jóvenes de hoy en día "les siguen preocupando las mismas cosas que a los de ayer", señaló.

El autor de la obra Ya no es tarde detalló durante la presentación de la misma que el ser humano, en el fondo es "muy básico y necesita leer, ya sea en un papiro o en una tablet. Yo prefiero el papel a una tablet pero voy al año a muchísimos institutos y no tengo la impresión de que los jóvenes estudiantes sean tontos y no les interese nada, al contrario", dijo.

Él encuentra a chavales a los que les "emociona leer y nunca como hasta ahora ha habido tanta gente, tanto tiempo, todo el rato escribiendo. Ya sea un SMS, un correo, un tuit, un whatsapp o en Facebook... Lo que sea y eso no debería ser malo. Lo que tenemos que hacer ahora es llevar los libros donde la gente los lee y si es en un móvil, pues ahí tendremos que estar".

En este sentido, los libreros que exponen en esta Feria del Libro han admitido que está siendo muy buena en cuanto a ventas se refiere: "La verdad es que este año estamos vendiendo muchos más libros que en los dos anteriores. Incluso se ha visto más gente, lo que nos alegra mucho ya que se aprecia un gran interés de la gente por consumir literatura", decía Iván Ojeda, de El Hada de Lucía.

La llegada de las plataformas digitales no ha dañado de gravedad la venta de libros de papel, según el novelista Benjamín Prado: "El libro corre menos riesgo que los discos porque entre oírlo en una plataforma digital o en un CD hay pocas diferencias. Pero leer un libro en una tableta o en papel si las tiene. Nadie vendrá a que le dedique la carcasa de su iPad, pero un libro sí. En los libros hay más sentidos en juego como el tacto, la mirada, su olor, el diseño, los textos de las solapas... cosas que se pierden en un dispositivo electrónico", relató.

A día de hoy, el nivel de ventas digitales de una novela es "ridículo, ínfimo", señaló Prado, incluso el número de libros que se roban en Internet es escaso. "No creo que esté en peligro la venta de libros en papel y no creo que ni la literatura ni los lectores vayan a desaparecer".