La ley del suelo avanza pese a los peros de NC y Podemos
Tras una primera reunión «tensa» de la ponencia parlamentaria que estudia la Ley del Suelo, este viernes vuelve a reunirse este grupo sin que, a priori, se haya producido acercamiento alguno entre CC y PSC. Los nacionalistas están dispuestos a buscar en el PP los apoyos que no encuentran entre los socialistas. Podemos y NC son los que más peros ponen al fondo y a la forma.
Los grupos parlamentarios vuelven a sentarse este viernes para debatir en primera instancia todas las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Suelo. A pesar de que el Gobierno de Fernando Clavijo está apremiando para que la ponencia finalice esta primera criba en el plazo de un mes, de momento el acuerdo no parece fácil. Los nacionalistas advirtieron a sus exsocios del Partido Socialista con retirar las enmiendas pactadas conjuntamente si éstos se descuelgan del principio de acuerdo adoptado en torno a esta norma. Coalición Canaria amenazó al PSC con buscar el apoyo del Partido Popular (PP) para sacar adelante este proyecto sin su concurrencia. A ellos se sumaría el Grupo Mixto de la Asociación Socialista Gomera (ASG), con lo que la ley tendría el respaldo de 33 votos. En cambio, Podemos y Nueva Canarias requieren un debate más sosegado y demandan de CC más voluntad de negociación. Las dificultades, según el Partido Socialista, han surgido por la intención de Coalición Canaria de que el PSC defina «de entrada» su adhesión al texto «sin saber qué enmiendas se pueden incluir, cuáles no, cuáles se pueden transar o cómo quedará el documento final». En este sentido, el PSC se reserva su derecho a votar en contra de la ley en cualquier momento, a pesar de los acuerdos cerrados previamente, aunque la portavoz socialista, Nayra Alemán, apunta que «existen posibilidades para el acuerdo y, en ningún momento hemos descartado la negociación». Es decir, si CC quiere su apoyo, deben ser éstos los que cedan en sus posiciones. Los dirigentes de Coalición Canaria y Partido Socialista firmaron en noviembre una adenda al pacto de gobernabilidad que incluía distintos aspectos consensuados respecto a la Ley del Suelo. Sin embargo, tres meses después y rota la alianza con la que ambas formaciones gobernaban Canarias, los socialistas quieren que CC se gane su respaldo. Y quiere ir más allá en algunos de estos aspectos «para los que simplemente apelamos al sentido común», señala Alemán. Es el caso de los informes medioambientales, en los que pretenden introducir modificaciones porque «no les convence» que éstos sean preceptivos y no vinculantes para los planes generales e insulares. Los socialistas pretenden una vía intermedia y que esos informes sean a petición de parte.
Esfuerzo. Fue el portavoz nacionalista en el Parlamento, José Miguel Ruano, quien puso de manifiesto la semana pasada su desacuerdo con el PSC al señalar que los socialistas pueden tener razones «ajenas a la ley para no votarla». Entonces, apuntó que el esfuerzo «no merece la pena». Por eso, los nacionalistas quieren manejar los tiempos en los que se introducen o se retiran las enmiendas ya pactadas con el Partido Socialista.