La ley de los cabildos occidentales los empodera más que la del suelo
Los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro dispondrán de mayor poder al aprobar proyectos que el resto. Las enmiendas del pacto, junto con las del Partido Popular y el grupo Mixto, superan con creces el alcance del Proyecto de Ley del Suelo aún por llegar al Parlamento para su votación.
Las enmiendas que han incorporado Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) a la modificación legislativa impulsada por el Cabildo de La Palma superan el poder que otorga el Proyecto de Ley del Suelo elaborado por el Gobierno a las corporaciones insulares, en lo que se refiere a la tramitación de los proyectos de interés insular o autonómico.
Según estas enmiendas, los cabildos de las islas occidentales no capitalinas podrán implantar «directamente» los instrumentos de planificación singular turística de equipamientos estructurantes turísticos, lo que en el proyecto de ley son los proyectos de interés insular o autonómico.
En el proyecto legislativo, el Gobierno ha hecho cambios respecto del anteproyecto, que acotan el alcance de las competencias que adquieren las administraciones públicas a la hora de tramitar los proyectos insulares.
Así, este tipo de proyectos tendrán que «ordenar y diseñar» diferentes clases de actuaciones condicionadas a «necesidades sobrevenidas o actuaciones de carácter urgente». En el anteproyecto, no lo señalaba como tampoco en las enmiendas.
Si en el Proyecto de Ley del Suelo se obliga a «acreditar el carácter estratégico» de los proyectos, no así en las enmiendas.
Del mismo modo, los instrumentos de planificación singular turística se podrán implantar sin salvedades, al contrario que en el proyecto de ley: «sólo podrán afectar suelo rústico de protección ambiental cuando no exista alternativa viable; y de forma excepcional y únicamente para proyectos de iniciativa pública cuando se trate de suelo rústico de protección agraria».