La juez archiva los cargos por asociación ilícita en Las Teresitas
Antonio F. de la Gándara
Viernes, 9 de diciembre 2011, 09:23
La magistrada que instruye el sumario de Las Teresitas, Carla Bellini, ha dispuesto el sobreseimiento libre de la acusación por asociación ilícita que la policía intentaba introducir contra los acusados en el proceso.
Según consta en el sumario desclasificado, la fiscal ya había informado hace dos meses de que no veía pruebas.
La magistrada que investiga el caso Las Teresitas ha decidido archivar la acusación por asociación ilícita que la policía intentaba introducir en el proceso, confirmaron fuentes del procedimiento.
Según las fuentes consultadas, la juez habría notificado en los últimos días después de que se levantara el secreto de sumario el pasado jueves 1 de diciembre un auto en el que se declararía el archivo libre de la acusación por asociación ilícita contra los imputados, y de los cargos por cohecho y prevaricación contra Rodolfo Núnez, Álvaro Arvelo y Nicolás Alvarez, aclarando que ninguno de ellos había figurado nunca en la lista de imputados.
El pasado 29 de marzo, la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife había remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias un extenso informe de 70 folios en el que se daba cuenta de la supuesta confabulación delictiva de todos los acusados y se sugería la conveniencia de imputarles, además del cohecho hoy sobreseido provisionalmente la prevaricación y la malversación de caudales únicos delitos vivos en el actual momento procesal el delito de asociación ilícita.
Este informe obra en el tomo XVII de las actuaciones que el pasado viernes llegaron a manos de los principales medios informativos de las islas. En el tomo XVIII, que también fue facilitado a los medios, figura un informe de la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez fechado a 7 de octubre pasado en el que se pedía el archivo de la acusación por asociación ilícita.
Este miércoles, la acusación particular personada en la causa en nombre de Justicia y Sociedad ya adelantó que tenía intención de recurrir el auto de archivo en referencia a la asociación ilícita.