La infanta Cristina quiere "que se haga justicia" en el caso Nóos

EFE

La infanta Cristina quiere "que se haga justicia" tras su imputación en el caso Nóos, según su abogado Miquel Roca, mientras que el juez instructor José Castro confía en que la Audiencia de Palma avale su decisión, que la Fiscalía estudia si recurrir o, quizá, no pronunciarse.

El padre de la Constitución Miquel Roca, que junto con el penalista Jesús Silva ejerce la representación procesal de doña Cristina, ha resaltado este miércoles que el deseo de la infanta es que "se haga justicia", aunque cree que no está "muy contenta" con su citación como imputada.

Roca ha reiterado que está preparando el recurso contra el auto de imputación y, tras expresar su respeto por la decisión del juez José Castro, ha opinado: "Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones".

Miquel Roca comunicó este martes por la tarde a la infanta el contenido del auto en que el juez acuerda citarla a declarar como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales y, ha afirmado que "es posible" que se reúna con ella en los próximos días, aunque sin precisar dónde tendría lugar ese encuentro.

El juez Castro ha evitado este miércoles pronunciarse sobre las reacciones a su decisión, aunque ha expresado su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados. "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé", ha dicho.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha atendido brevemente a los numerosos medios de comunicación que le esperaban en la mañana de este miércoles en el juzgado, aunque ha eludido responder a las opiniones suscitadas y al ser preguntado por la de la Casa Real se ha limitado a manifestar "respeto también".

La citación de la duquesa de Palma para que declare el 8 de marzo en los juzgados de Palma en calidad de imputada ha seguido generando este miércoles reacciones de dirigentes de partidos e instituciones, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha afirmado que la hija del Rey es "una ciudadana más".

La Fiscalía Anticorrupción estudia si recurre la imputación, tal y como hizo la primera vez que el juez Castro la imputó, o si, por el contrario, no se pronuncia como es común en estos casos.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se ha reunido este miércoles en Madrid con el fiscal jefe anticorrupción, Pedro Salinas, para analizar el auto del juez, pero durante el encuentro no se ha llegado a ninguna decisión concreta sobre la posición que tomará la Fiscalía, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha declarado partidario de la República y ha cuestionado el trabajo que ha desarrollado el Rey Juan Carlos al ser preguntado por la situación de la Monarquía al hilo de la imputación de la infanta.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su deseo de que la Justicia sea "lo más rápida posible" para evitar que se prolonguen procedimientos como el caso Nóos, pero ha evitado pronunciarse sobre la imputación de la duquesa de Palma.

Con ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, varios presidentes autonómicos populares han rechazado que se abra en este momento un debate sobre la sucesión del Rey aprovechando de forma "oportunista" la citación de la infanta.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha precisado este miércoles que el plazo para que las partes personadas en la causa puedan recurrir la imputación de doña Cristina ante la Audiencia de Palma concluye el próximo miércoles a las 15.00 horas.

Por otro lado, Castro ha continuado este miércoles avanzando en otras vertientes del caso al fijar para el próximo 1 de febrero a las 11.00 horas la declaración como testigo por escrito del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

El antiguo líder del PP valenciano testificará en un despacho oficial ante la secretaria del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que se desplazará a Valencia junto a Castro para tomar declaración a otros once testigos