La Graciosa pide ser la octava isla y elegir su alcalde pedáneo
Lourdes Bermejo
Jueves, 28 de marzo 2013, 09:32
La petición de La Graciosa de erigirse en octava isla, con alcalde propio, se escenificó, este miércoles, con la entrega de 3.500 firmas de apoyo a la iniciativa popular, en las oficinas municipales en Caleta de Sebo. Teguise no parece refrendar este paso, que obligaría a cambiar el Estatuto de Autonomía.
Los gracioseros han emprendido una lucha para obtener más cuotas de autonomía, justo en el momento en el que el país estudia eliminar entidades administrativas. Sin embargo, para el promotor de la iniciativa popular La Graciosa, octava isla, Miguel Páez, es esta, precisamente, la mejor oportunidad para crear una pedanía en el islote, «ahora que se quiere reestructurar las entidades locales».
En un acto simbólico, la histórica Margarona Páez entregó, este jueves, en las oficinas municipales de Teguise, en Caleta de Sebo, las 3.500 firmas recopiladas a favor de la iniciativa, en la que se pide que en lugar de siete, «de manera oficial se hable de ocho islas canarias», y que cada administración supramunicipal destine una partida presupuestaria a La Graciosa. «De este modo, podremos gestionar servicios propios como residuos, ayuda a domicilio, actividades socio culturales o seguridad», indica Páez.