La fuerza de la constancia de Hahn se muestra en la ULPGC
Hildegard Hahn recuerda que, con apenas 4 años, su padre la llevó a la parte trasera de su casa en Chequia para enseñarle el firmamento estrellado. Ella, asombrada por el espectáculo, le preguntó: ¿qué hay detrás? Esa es la cuestión que sigue planteándose una y otra vez en su pintura, en la que explora la profundidad de la materia y se acerca al infinito.
Las 30 pinturas de gran formato que Hildegard Hahn (Koslau, Bohemia, 1938) reúne en la Sala de Arte de la ULPGC son electrizantes, dinámicas, casi orgánicas y tridimensionales. La creadora, nacida en un país que ya no existe y afincada en Gran Canaria hace 38 años, inaugura el viernes Estructuras básicas, un proyecto que resume su investigación sobre los límites de la materia. Este trabajo ha ocupado su actividad pictórica desde 1999 hasta este mismo año y ahora invade las paredes de las tres salas. «Durante este tiempo mi pintura no ha cambiado nada», explica esta mujer, cuyo trabajo artístico se caracteriza por la constancia y la coherencia.
Esta cualidad también se refleja con intensidad en sus cuadros de gran formato, donde finas líneas de óleo crean marañas de conexiones y segmentos rítmicos, sobre fondos de colores que también presentan su propia trama. El resultado pretende despertar la curiosidad del espectador por el mundo invisible de la materia y atrapar su mirada en composiciones planas y, a la vez, tridimensionales, donde es difícil encontrar el fondo. Además, los trazos de cada cuadro responden a distintas pautas; unos movimientos constantes, característicos y repetitivos que pretenden reflejar su naturaleza única. Así, la primera de las salas presenta un grupo de obras de tonos verdes. «Cada una de ellas representa un tipo de bosque», comenta Hahn, que considera esta serie la más alegre y optimista de su exposición.
El tamaño de los cuadros y la profusión de los patrones que rigen en cada uno obligan a Hahn a trabajar en ellos durante mucho tiempo. «Solo puedo pintar una hora y media seguida. Es muy cansado, incluso para la vista. Puedo tardar en pintar un cuadro tres meses», comenta la artista multidisciplinar, que también presenta seis vídeos donde experimenta con fenómenos físicos y efectos visuales para convertir las imágenes en una suerte de pinturas abstractas en movimiento.
La escarcha, los árboles, las fibras naturales o los charcos son los motivos que inspiran las interconexiones infinitas de las composiciones de la creadora, que estudió Bellas Artes y Filosofía en la Universidad de Stuttgart, con Manfred Frey y Max Bense.
«Son cuadros para meditar, para perderse en ellos. Si no lo consigo espero, al menos, que el espectador pueda disfrutar del ambiente que crean juntos en la sala», comenta la pintora, escultora, fotógrafa, videocreadora y, además, viajera empedernida. «Tengo ilusión por ir a Brasil y Australia», desea en voz alta.
Qué. 30 pinturas y seis vídeos de Hildegard Hahn, bajo el título Estructuas básicas. Dónde. En la sala de arte de la ULPGC. En el Rectorado (calle Juan de Quesada, número 30). Cuándo. La muestra se inaugura el viernes, 14 de junio, a las 20.00 horas. Se puede ver hasta el próximo 19 de julio, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 20.00 horas.