Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

La FEMP premia el programa de voluntariado de protección de tortugas

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Parques Nacionales, Basilio Roda, ha entregado este martes el premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al programa del voluntariado ambiental del Cabildo de Fuerteventura, que desde hace años trabaja en la protección de la tortuga boba.

El galardón reconoce el trabajo de cientos de voluntarios en el estudio y protección de la tortuga boba ("Caretta caretta"), unas labores que han consistido en el traslado de huevos desde Cabo Verde a Cofete, su vigilancia hasta la eclosión y el cuidado de los ejemplares en la guardería de Morro Jable.

Al recoger el premio, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha subrayado el trabajo de estos voluntarios "como ejemplo de la concienciación social existente en la isla y en toda Canarias en defensa de los recursos naturales".

La Red de gobiernos locales + Biodiversidad de la FEMP agrupa a 243 ayuntamientos, diputaciones y cabildos de toda España, que suman 23 millones de vecinos y está presidida por Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quien también ha presidido el acto de entrega.

Entre las entidades galardonadas por su programa de voluntariado ambiental se encuentran en esta edición el Cabildo de Tenerife, y los ayuntamientos de Motril, Zaragoza y Monleras.

Mario Cabrera ha señalado que este dinamismo social de Fuerteventura en torno a la protección de los valores naturales "se manifiesta también en la movilización en defensa de un mar limpio, sin perforaciones petrolíferas y con propuestas energéticas limpias y sostenibles".

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia ?vora, ha agradecido el esfuerzo del voluntariado y ha indicado que "sin tanta gente trabajando durante tanto tiempo y de forma desinteresada, acciones como el proyecto tortuga no habrían sido viables".

En el acto, ha intervenido el director general de Parques Nacionales, Basilio Roda, quien ha explicado el nuevo planteamiento con el que desde el Ministerio se afronta la conservación.

"En época de restricciones económicas, si queremos conservar el territorio y sus valores naturales hay que implicar al conjunto de la sociedad", ha señalado Roda, quien ha abogado por "asociar conservación al uso racional de los recursos y poner en valor sus atractivos económicos".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha explicado el potencial de la Red + Biodiversidad y ha recalcado que "es imprescindible que las restricciones no afecten de forma definitiva a estas acciones y puedan mantenerse en este escenario porque su actividad está ligada al futuro de todos".

La actividad del IV Encuentro de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP continúa durante toda la jornada de hoy y mañana, organizada en diversas mesas de trabajo en torno a las Reservas de la Biosfera como ejemplo de impulso económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios