La fábrica de campeones de Rumen Caraballo
Hablar de jiu jitsu brasileño en Canarias es hacerlo, en gran parte, de Rumen Caraballo. El prestigioso cinturón negro grancanario abandera su nuevo proyecto en solitario, la Academia ATR Team Caraballo, donde pule con esmero a jóvenes promesas locales que ya empiezan a sonar con fuerza a nivel nacional e internacional.
Caraballo lleva 13 años practicando jiu-jitsu brasileño, donde se ha labrado una trayectoria al alcance de pocos gracias a sus innumerables entorchados, de todos los colores, a nivel local, nacional e internacional.
Tras unos tres años dando clases en la Academia Gil Catarino, "uno de los más grandes y prestigiosos en este deporte", afirma convencido y agradecido, Caraballo ha tomado su camino en solitario desde su centro ubicado en el Cruce de Sardina (C/ Doctor Marañón, 33). "Vengo de unas raíces bastantes fuertes. Todo lo que aprendí con mi maestro es lo que intento ahora impartir a mis alumnos", relata Caraballo junto a Sebastián Santana, Cristina Caballero y Daniel González, tres de sus discípulos más destacados en la actualidad.
"Para mí significa un proyecto muy ilusionante. Ahora mismo cuento con 6 chicas, más de veinte adultos y entre 8-9 menores de 6 años [su grupo de pequeñas promesas], unos 40 alumnos. Sebastián, Cristina y Daniel son los que más compiten a nivel nacional e internacional", destaca.
Y no solo compiten, sino que se han ganado, en pocos años, un hueco importante entre los mejores. Sebastián Santana (21 años) posee una planta envidiable. Con 8 años empezó a practicar boxeo, y "con quince a practicar el grappling (jiu jitsu brasileño sin kimono). Ahora llevo unos dos años y medio practicándolo con kimono", asevera el joven luchador que ya cuenta en su curriculum con numerosos títulos locales, el último el oro que se colgó en Málaga durante las pasadas preselectivas para el Mundial de Abu Dhabi.
Casi dos años son los que lleva Cristina Caballero (22 años) practicando el exigente arte marcial. Con constancia y sacrificio se ha hecho un hueco importante entre las mejores de su categoría a nivel nacional e internacional, donde ya se ha colgado numerosas medallas, dos de ellas de oro, el último alcanzado el pasado mes de noviembre durante el Open de Madrid.
Por último, y aunque es el más pequeño del trío destacado, Daniel González (16 años), que lleva año y medio practicando el arte marcial, también presume de innumerables títulos locales y nacionales (6 oros y una plata), además de dos subcampeonatos internacionales.
Sebastián, Cristina y Daniel abanderan el nuevo proyecto de Caraballo, una academia abierta "para todo el mundo" y donde el éxito está garantizado en manos del experimentado y galardonado luchador grancanario.