Borrar
La expropiación de Inalcansa se encarece en 5,7 millones

La expropiación de Inalcansa se encarece en 5,7 millones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha validado la valoración que hizo el Jurado de Expropiación Forzosa en 2010 de la finca de Inalcansa en El Rincón, valorada en 11,15 millones de euros. De esta cantidad ya se abonaron 5,5 millones en 2011, con lo que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tendría que pagar la diferencia, casi 5,7 millones.

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la compañía Inalcansa contra la valoración de 11,15 millones de euros en que el Jurado de Expropiación Forzosa tasó la propiedad. Los dueños pedían 145 millones de euros, mientras que el Consistorio lo dejaba en 5,5 millones. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a fines de 2012, dio la razón al Ayuntamiento y se la quitó a Inalcansa, con lo que el justiprecio quedaba en los citados 5,5 millones de euros. Sin embargo, la empresa recurrió al Supremo, cuya sentencia declara conforme a derecho la valoración del Jurado de Expropiación Forzosa en 11,15 millones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal desestima la sentencia del TSJC -que dejaba el justiprecio en 5,5 millones de euros- por considerar que «incurrió en una valoración irrazonable e ilógica de la prueba, al negar a los terrenos expropiados la condición de suelo urbanizado». Como consecuencia de ello, no se valoró el suelo con los criterios que fija el Texto Refundido de la Ley de Suelo para este tipo.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aseguraba este martes que la sentencia del Tribunal Supremo no va a costar «ni un euro» a las arcas municipales ya que el pago corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En todo caso, el Estado no tendrá que abonar los 11,15 millones de euros ya que en 2011 se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones y la empresa Inalcansa para ocupar la parcela. En virtud de este acuerdo, el Consistorio adelantaba el pago de 5,5 millones de euros -que se afrontaron en buena medida con los remanentes del presupuesto del año anterior-, con lo que aún queda por pagar la diferencia hasta el justiprecio final, unos 5,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios