Borrar

«La experiencia con el yoga modeló mi vida»

El gerente del Consejo General del Poder Judicial, José María Márquez, participa en el encuentro entre ciencia y meditación que se organiza en la capital grancanaria. Es profesor de esta técnica e imparte clases.

Viernes, 4 de febrero 2011, 15:20

¿Cómo llegó alguien como usted al mundo de la meditación? Me incorporé al mundo del yoga a mediados de los años 70, cuando eran técnicas vistas como sectas. De forma casual conocí a mi maestro, Swani Vishnu-Devananda, aprendí de él y a partir de ahí incorporé el yoga a todos los estamentos de mi vida y me formé como profesor en los centros de Swami Visnhu-Devananda.

¿Cuando comenzó ya se dedicaba al campo judicial? No. Estaba empezando los estudios de Derecho y hacía prácticas de yoga. Luego lo fui incorporando con diferentes intensidades y ahora para mí es un arte de vivir. Mi experiencia laboral va de la mano con mis enseñanzas de yoga. Es como una forma de vivir.

Usted imparte técnicas de relajación y respiración en la Administración de Justicia. ¿También lo hace en otros estamentos? Hace algunos años, comenzamos a incorporar estas técnicas en los estamentos oficiales. La primera vez fue en el Consejo General del Poder Judicial con talleres sencillos en los puestos de trabajo, y más tarde se incorporaron a los planes de formación, por lo que también llegamos a la Escuela Judicial en Barcelona. También hemos impartido cursos en la Agencia Tributaria y en despachos de abogados.

¿Cómo se enfrenta a tener que enseñar técnicas de relajación y respiración a gente que trabaja en los tribunales? La gente que está en el ámbito jurídico parece que aceptan más a una persona con traje y chaqueta para que les enseñen yoga, porque está en el mismo estamento que ellos.

¿Usted los imparte con chaqueta y corbata? Yo los imparto con chaqueta y corbata, con traje de trabajo. Muchas veces damos clase en sillas, otras de pie...Es el primer contacto del profesional con el cambio de conciencia.

¿A qué se enseña en estos cursos? Lo primero es no pensar que tenemos que ir a relajarnos, sino a vivir en el estado de relajación. Luego enseñamos ejercicios sencillos para mejorar el tono muscular y los sistemas anatómicos internos, los asanas. También enseñamos a respirar por la respiración consciente y comentamos la importancia de la dieta. Ayudamos a mejorar la concentración.

Entonces, ¿cómo puede superar un funcionario de la Administración pública una situación de estrés? El que se incorpora a los talleres es porque tiene una actitud especial, una apertura, porque prefiere elegir un curso de técnicas de relajación frente a otro sobre la declaración de la renta. En el ámbito judicial, por el número de decisiones que tienen que tomar, están sujetos a fatiga física, mental y estrés. Estas técnicas de respiración, relajación y ejercicios transforman su forma de vivir y son más conscientes de vivir la vida.

¿Son técnicas que se pueden realizar en el mismo puesto de trabajo? Son técnicas que se asumen muy rápido y sencillas de aplicar. Hay ejercicios para delante del ordenador con los ojos y el cuello, además de la respiración que mejoran tu calidad de vida, sobre todo en aquellas personas que tienen que tomar decisiones. Muchas veces están en sentarnos de una determinada manera, de colocar la planta del pie para evitar la fatiga.

¿En qué le cambio a usted la vida? El yoga me modeló mi vida, no me cambió. Mi experiencia con el yoga es mi modelo de vida. Me enseñó la paciencia, el buen humor, a gozar de cualquier entorno y a vivir la vida de manera intensa. Además, ahora me ha permitido compartir con estudiantes y amigos la experiencia de la poesía, con la publicación de un poemario musical.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «La experiencia con el yoga modeló mi vida»

«La experiencia con el yoga modeló mi vida»