Borrar
Directo Duah adelanta a Suiza
La enfermedad del fumador afecta a 48.000 canarios

La enfermedad del fumador afecta a 48.000 canarios

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica, una patología «grave, muy frecuente y desconocida por la población, que en Canarias afecta a unas 48.000 personas, de las cuales solo 15.000 están en tratamiento. Los neumólogos demandan que la prueba diagnóstica se realice en los centros de salud.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), también conocida como la enfermedad del fumador, es una patología «grave, letal, muy frecuente e infra diagnosticada». A pesar de ser la cuarta causa de muerte es una «gran desconocida» por la población, tanto que se estima que hay unos 48.000 canarios que la padecen, de los que el 68 % están sin diagnosticar. Es decir, solo 15.000 personas están diagnosticadas y en tratamiento, según aseguró ayer Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que reclama que la prueba diagnóstica se realice en los centros de salud a todas las personas que lleven más de diez años fumando.

En este sentido, Cabrera resaltó que hacer una espirometría es «más sencillo y fácil de leer que un electrocardiograma que sí se realizan en atención primaria y muy barata», pero quizás, «por problemas de gestión y no de recursos no se realiza». El experto agregó que los síntomas que presenta un afectado de Epoc son la expectoración crónica, tos y asfixia y la pueden desarrollar entre un 35 y un 40 % de los fumadores pero que solo tres de cada diez sabe que la padece.

El especialista puntualizó que, en la actualidad, los pacientes tardan en ser vistos en los servicios hospitalarios «entre 20 días y dos meses y medio», y recordó que el tratamiento más eficaz contra la Epoc es «dejar de fumar, ser diligente con el tratamiento farmacológico y hacer ejercicio físico».

Cabrera participó junto a Jorge López García, neumólogo del Hospital Universitario Insular de Canarias, y Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas en una rueda de prensa en la que presentaron su programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios