La cúpula de CC echa para atrás la reforma fiscal de Rivero
Los secretarios insulares y dirigentes nacionales de Coalición Canaria (CC) rechazaron la subida fiscal a las rentas más altas anunciada por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, en el Parlamento sin que hubiera un respaldo previo de su organización. Ayer se lo hizo pagar CC.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, salió de la reunión del Comité Permanente de CC con la propuesta de reforma fiscal bajo el brazo, con el mandato de revisarla a fondo y a conciencia.
Varios secretarios generales insulares enseguida percibieron que la anunciada subida fiscal a las rentas más altas en realidad «esconde un incremento de los impuestos que afectaría de lleno a las rentas medias», según explicaron fuentes de la dirección presentes en la reunión.
La reforma fiscal eclipsó por completo el avance que ofreció Ortiz sobre el proyecto de presupuestos para 2015.
El Gobierno plantea aumentar el número de tramos contemplados en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). De los cuatro actuales se pasaría a siete y en el que va de los 20.000 a 34.000 euros de rendimientos brutos anuales pagaría un punto más de IRPF.
Fue esto, el impacto a unos 400.000 contribuyentes canarios, lo que hizo naufragar la propuesta fiscal.
El consejero trató de salvarla sacando la evolución que ha tenido el IRPF en Canarias. De acuerdo a los cálculos expuestos al Comité Permanente, este impuesto «sigue estando por debajo de la media nacional». Por eso, el Ejecutivo quiere aprovechar el margen para aumentar la recaudación que le corresponde a la Comunidad Autónoma.
Tras el debate «duro», según califican varias fuentes, se decidió «dejarla sobre la mesa», «revisarla» y directamente «devolverla». Pero sobre todo las fuentes coinciden en la «necesidad de evitar una nueva ocasión para que el presidente lance mensajes confusos sin un análisis riguroso y sin informar a Coalición Canaria».
De esta forma, Paulino Rivero vuelve a perder un pulso en la cúpula del partido que también dirige.
El fracaso viene precedido, además, del malestar evidente que ha generado en el sector del partido que se mueve alrededor de la candidatura de Fernando Clavijo. La anunciada reforma fiscal fue el primer revés que les cogió desprevenidos, la segunda fue la redacción de la consulta sobre las prospecciones.
Fuentes directamente vinculadas al alcalde de La Laguna no descartan utilizar las posibilidades que le brinda el Parlamento -con diputados adscritos a la autodenominada renovación- para lanzar un contraataque.
De todos modos, la Permanente rehuyó la tensión entre el jefe del Ejecutivo y el candidato, a la espera del encuentro que ambos tienen apuntados en sus respectivas agendas para hoy.
En este sentido, cabe recordar que Clavijo ha manifestado su confianza en que se arregle la situación aunque sea para evitar hacer daño a la propia Coalición Canaria. Otros dirigentes, en cambio, se muestran más desconfiados.