La comisión del Canódromo cuestiona la gestión de Soria
La comisión de investigación del Canódromo decidió ayer dar por cerrado el capítulo de las responsabilidades políticas de este polémico caso, si bien en el apartado técnico se mantiene a la espera de un informe encargado a la Universidad Politécnica de Cataluña. La gestión del alcalde José Manuel Soria queda cuestionada por esta operación.
La comisión de investigación del Canódromo, creada hace casi dos años a petición de los vecinos de Schamann, no se cierra. Tal y como informó ayer CANARIAS7, los comisionados decidieron encargar un informe de valoración-tasación del suelo que formó parte de la operación y que permitió que una empresa, Urbacan, obtuviera beneficios de nueve millones de euros en pocos días por el traspaso de unos terrenos que el Ayuntamiento valoró en 5,5 millones y que la empresa transmitió a su vez a Realia por 14,5 millones.
El resultado de este informe tendrá repercusión en una parte de las conclusiones, la que se refiere más a aspectos técnicos. Sin embargo, el tronco principal de las determinaciones es de ámbito político y aquí no habrá variaciones, con independencia de lo que señale el informe del experto catalán. Es en este punto donde se cuestiona el «urbanismo fallido» de la época de José Manuel Soria, en la que la apuesta por los convenios de permuta, frente a la enajenación mediante subasta, conducía a que las plusvalías se las llevara el operador privado. Ya en la propuesta de conclusiones de agosto, se señalaba «el escaso interés en la defensa de los intereses generales» de las corporaciones presididas por Soria.
Texto íntegro en la edición impresa.