La cesta de la compra no baja pese al descenso del crudo

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Año y medio de descenso del precio del crudo, que acumula ya una caída del 50 %, y la cesta de la compra de Canarias continúa en los mismos niveles. Los fletes marítimos con Península no se han rebajado porque, según las navieras, los precios están ya muy ajustados. En el tráfico internacional sí han bajado aunque no hay traslado al producto.

Baja el crudo y una vez más, el ciudadano canario, apenas lo aprecia. El precio del billete de avión y de barco continúa en niveles similares o incluso registra incrementos; la gasolina en el surtidor ha bajado pero mínimamente si se compara con la fuerte caída del crudo y la cesta de la compra sigue sin variación pese al recorte de uno de los principales costes logísticos.

Las navieras que operan en el tráfico entre Canarias y Península reconocen que no han tocado los fletes (lo que cuesta traer un contenedor a las Islas) porque desde hace tres años los precios están «muy ajustados». «En Canarias hay una oferta de capacidad de carga desproporcionada, mucho mayor que la demanda con lo que desde hace tiempo los precios son bajos y baratos. El mercado está reventado», indican estas fuentes. Según señalan, la bajada del crudo sirve para que las navieras «dejen de perder dinero» en las líneas con el Archipiélago. «La variable Brent hace mucho tiempo que dejó de tenerse en cuenta por los clientes canarios», indican estas fuentes.

En el tráfico internacional la historia cambia. Según fuentes cercanas, los fletes han sufrido una fuerte caída no sólo por el crudo sino también por la sobreoferta que existe en el mercado, con más barcos y cada vez con mayor capacidad. «La situación es terrible. Se ha entrado en una auténtica guerra de precios, así que no tiene razón quien dice que los fletes no han bajado», indican estas fuentes.

Según señalan, el tráfico con China es el que más caída ha registrado. En esta  ruta, los fletes han caído entre un 50% y un 60%, de forma que si hace un año traer un contenedor al puerto de Las Palmas costaba 1.000 euros hoy está en 300. Estas fuentes argumentan que, en vista de la caída, la parte «que no funciona» es la de la distribución, ya que «pese a la bajada del flete los precios al público no han bajado». Los fletes de los países latinoamericanos, como Brasil, registran un descenso medio inferior, de entre un 10% y un 15%, según estas fuentes. Con respecto al norte de Europa, la bajada ronda el 30%. «Son medias porque todo depende del tipo de mercancía, del mercado y del cliente», señalan estas fuentes.

Por su parte, los distribuidores e importadores canarios se quejan de la situación. Aseguran que apenas aprecian ese recorte de los fletes internacionales. «Como mucho el precio puede haber bajado un 15% en contenedor, que es una cantidad que apenas se deja sentir en el producto final», señala el presidente de la Asociación de Importadores de Canarias (Adican), Pedro Peña.

Fuentes de una de las principales cadenas de distribución que opera en Canarias coinciden. Esta cadena negoció un precio del flete nacional  hace unos años y se le mantiene sin variación, aunque hoy el crudo está más barato que cuando se cerró el convenio. «De momento no hemos hablado nada», indican.