La catedral entra en las cavernas de Chira-Soria
Las dimensiones de las dos cavernas en las que se alojarán las turbinas, de un lado, y la subestación eléctrica, de otro, de la central de las presas de Chira y Soria permitirían albergar en su interior la Catedral de Santa Ana. Así de faraónicos son los números del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) en información pública.
Dos cavernas subterráneas, similares y cercanas, con unas dimensiones desconocidas en la Isla acogerán los grupos de generación y bombeo de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, por un lado, y los transformadores de su energía, por otro, dejando únicamente al aire libre en las cumbres el centro de control y la línea eléctrica de evacuación. Tales son sus proporciones que en cualquiera de ellas cabría la Catedral de Santa Ana, en el barrio de Vegueta. El proyecto reformado de la central que REE somete a información pública ha modificado la localización original de la caverna de grupos y ha soterrado la subestación transformadora anexa en otra cueva a la que se conecta a través de galerías. Además, las desplaza hacia Chira por seguridad, ubicándolas en una zona geológica más competente y alejada de la falla existente en el límite oeste de la Mesa de Soria. De esta manera se localizan entre ignimbritas, más estables. Para realizar estos cambios, el proyecto ha desplazado el circuito hidráulico de la central hacia el Sur, evitando que cruce por debajo los embalses de Manuel Navarro y de Basilisa y aprovechando que el nuevo túnel de acceso permite el desagüe de los caudales recogidos en las cavernas y en el propio túnel, lo que reduce el riesgo de inundación ante una eventual rotura de algún elemento. Los cambios en el diseño de la central y sus elementos soterrados no son los únicos introducidos por REE en el proyecto original de Endesa, que conserva los elementos aunque su adaptación a la geografía y al espacio sean distintos. Así, manteniendo en Arguineguín la desaladora que asegurará el caudal del salto del agua, el trazado de la tubería que la llevará hasta las presas no aprovecha tanto el cauce de ese barranco y servirá como suelo para un carril bici a lo largo de la carretera GC-505. Conservando en Santa Águeda la estación subeléctrica a la que se evacuará la energía, el recorrido de la línea hasta los embalses también ha cambiado y ya no es soterrado en la mitad de ese camino sino al aire libre casi íntegramente. El acceso a la central, en caverna, también se modifica y la maquinaria pesada ya no pasará por Las Filipinas, Barranquillo Andrés y Soria para llegar a las presas. Un túnel de casi tres kilómetros nacerá a la altura del primer núcleo para conducir las turbinas y resto de estructuras hasta la central, evitando un tránsito no suficientemente estudiado en el proyecto original. Además, REE se ha propuesto crear un centro de interpretación del proyecto de Chira-Soria, único en Canarias, para los interesados en conocerlo. Los cambios mantienen en 200 Mw de potencia la capacidad de generación de la central, más de un tercio del consumo insular, pero elevan su coste hasta casi 321 millones de euros y alargan el plazo de ejecución hasta los 5 años y medio. Los trazados de las líneas de evacuación eléctrica de la central y de bombeo del agua desalada hasta las presas, de la mar a la cumbre, se acercan a los 20 kilómetros en cada caso.
TODOS LOS NÚMEROS.
Capacidad. La central es capaz de producir hasta 200 Mw de potencia en modo turbinación, es decir, en fase de generación eléctrica, y de acumular 220 en modo bombeo, o sea, en energía eólica guardada en el vaso superior, gracias a los seis grupos previstos en el proyecto. La central puede operar a la vez en los dos modos.
Presupuesto. Hacer realidad el proyecto reformado de la central de Chira y Soria y todos sus elementos tiene un coste estimado de 320,95 millones de euros. La obra civil y el montaje se llevan casi 200 millones, el equipamiento otros 93 y para permisos, tasas, licencias y expropiaciones se prevén casi 11 millones de euros. Turbinas. La central contará con 6 grupos turbobomba reversibles de 33,3 Mw de potencia unitaria en modo turbinación y 36,7 en modo bombeo. El proyecto de Endesa contemplaba tres grupos mayores y menos flexibles.
Transformadores. La estación transformadora subterránea dispondrá también de media docena de transformadores de 45 MVA de potencia. Esta caverna faraónica se unirá a la de la central, similar y distante a 23 metros, a través de seis galerías.
Plazos de obra. La construcción de la central y todos sus elementos se estima en 65 meses y 15 días, casi 5 años y medio, una vez puesta la primera piedra. Si se cumple esa previsión y la ejecución se iniciará al empezar el año 2018 la hidroeléctrica comenzaría a operar en el verano de 2023.
Desaladora. El coste de la desaladora de Arguineguín se calcula en 91,16 millones de euros. La planificación prevista indica que estará disponible en un plazo máximo de 26 meses desde el inicio de las obras. El volumen necesario para el circuito hidráulico es de 1,8 millones de metros cúbicos de agua al año, su capacidad de producción. Funcionará durante 347 días al año dividida en dos módulos.
n Tendidos. La longitud de la línea eléctrica de evacuación de la central hasta la subestación de Santa Águeda es de 17,75 kilómetros y la de la conducción del agua desalada en Arguineguín hasta las presas llega a 19,51 kilómetros e incluye un depósito casi al final del trazado.
n El salto de agua. La caída del agua desde la presa de Chira (superior) a la de Soria (vaso inferior) se ha fijado en 315 metros de altura para optimizar las pérdidas y la productividad.
n Expropiaciones. La lista de bienes a expropiar, total o parcialmente, para ejecutar la central y todos sus elementos asciende a 273 parcelas, de las que 180 se sitúan en San Bartolomé de Tirajana y 93 en suelo de Mogán.