La ayuda a domicilio sólo tiene para un mes

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, que atiende fundamentalmente a mayores, pero también a otras personas dependientes, ha quedado restringido prácticamente al aseo. Desde el lunes pasado, casi no se presta la ayuda de comida y limpieza del hogar por falta de dinero. Sólo tiene para un mes.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que se realiza en las casas de las personas que lo solicitan y que proporciona atención asistencial, aunque también preventiva y formativa. Hasta ahora se venía prestando servicios de aseo, limpieza, preparación de alimentos y auxilio, pero desde hace una semana el Ayuntamiento ha dado orden de priorizar el aseo sobre el resto de las prestaciones.

El problema está en la falta de fondos de la que se queja el servicio. Según los datos que obran en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lo que queda para los próximos cinco meses son 558.179 euros.

Aunque la cantidad pueda parecer mucha, en realidad, es lo que se viene gastando en un mes normal de actividad. De hecho, por tomar una referencia, en marzo de este año el servicio facturó algo más: 561.869,87 euros.

El gobierno ha dado orden de volver a valorar todos los expedientes para «priorizar las necesidades», lo que ha disparado los rumores en el servicio de posibles recortes.

 

Más información en la edición impresa