La AECC quiere voluntarios en las tardes y fines de semana

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

La AECC Las Palmas expresó este miércoles su deseo de ampliar la presencia del voluntariado en los hospitales grancanarios a las tardes, fines de semana y festivos en el marco del Día mundial contra el cáncer. En su quinto foro, centrado en esta figura tan importante para el paciente oncológico y su familia, también se debatió su integración en el sistema sociosanitario nacional.

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer en los dos hospitales públicos de Gran Canaria se ciñe a las mañanas y de lunes a viernes. La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas mostró este miércoles su interés en ampliar la presencia de sus voluntarios a las tardes, los fines de semana y festivos para "cubrir las necesidades y acompañar a los enfermos en un horario en que ya no hay tanto movimiento y en el que la soledad y la preocupación se puede hace más presente", afirmó su gerente.

Melchor Bravo de Laguna lanzó esta propuesta en el marco de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer, que cada año organiza la AECC en Madrid dentro de las acciones del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra este jueves, 4 de febrero, y que preside Su Majestad la Reina, como presidenta de honor de la citada asociación y de su fundación científica.

La Junta Provincial organizó este acto en la capital grancanaria en la sede social de CANARIAS7 en El Sebadal desde donde se asistió en directo a las reflexiones de los invitados en la capital españolas para posteriormente, debatir con especialistas, voluntarios canarios y asistentes el tema que acaparó este miércoles el encuentro: el valor del voluntariado de apoyo a estos enfermos y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral sociosanitaria en el ámbito oncológico. En este sentido, Bravo de Laguna apuntó que el nuevo contexto social está marcado por el envejecimiento de la población y por el crecimiento importante del número de pacientes oncológicos.

De hecho el oncólogo del Hospital Insular, Delvys Rodríguez, indicó que en el servicio integrado por ocho especialistas atienden 1.600 primeras visitas al año, 27 al día y que gracios al voluntariado que los acompaña y escuchan en las salas de espera, "entran a consulta con otra cara, con otra predisposición". "Nos complementan en esa parte a la que no podemos llegar", resaltó.