Borrar
Juan Grande solo recibe ya los restos de 2 de 43 depuradoras

Juan Grande solo recibe ya los restos de 2 de 43 depuradoras

Jesús Quesada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 43 depuradoras de aguas residuales que venían depositando sus lodos en el vertedero de Juan Grande sólo dos siguen haciéndolo hoy. Los de las 41 depuradoras restantes se han desviado al complejo ambiental de Salto del Negro y una parte acaba en su vaso de vertido y otra en la planta de biometanización.

El vertedero del Sur ha dejado de ser la sepultura de los lodos resultantes del tratamiento de aguas residuales en las depuradoras. De las 43 que los venían depositando allí, sólo dos siguen haciéndolo hoy gracias a que el complejo ambiental de Salto del Negro, en la capital, sí tiene vaso de vertido impermeabilizado y ha puesto en marcha la planta de biometanización.

El desvío a Salto del Negro de los lodos de depuradoras «se notará» en el entorno del vertedero de Juan Grande, según destacó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, en alusión a los malos olores que generaban.

Arévalo explicó que de los residuos de 41 depuradoras que entran en Salto del Negro «una parte» llega «estabilizado con cal» y se depositan en el vaso de vertido impermeabilizado del complejo y «el resto» es tratado en la segunda fase de la planta de biometanización.

La progresiva puesta en marcha de esa planta tiene un calendario de seis meses que se acaba a finales de julio, momento en el que las instalaciones podrán tratar las 200 toneladas diarias de lodos de depuradoras generadas en la Isla. «Entonces será capaz de asumir los restos de todas las depuradoras», indicó la consejera de Medio Ambiente. De hecho, la capacidad de tratamiento prevista es de 350 toneladas al día una vez se complete el «delicado proceso».

Arévalo recordó que el tratamiento de lodos resultantes del tratamiento de aguas residuales «es responsabilidad de las depuradoras», aunque desde el Cabildo «les ofrecemos una solución a este problema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios