Fútbol: UD Las Palmas

José Juan: «En un derbi me tira el Tenerife»

27/09/2014

Una voz autorizada para hablar de los derbis es José Juan Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife, 12/05/1941), delantero que formó parte de la historia del fútbol canario, pues jugó en ambos equipos y formó parte de la UD de la temporada 1968-69, la cual quedó subcampeona de la Liga.

— Toca derbi y  usted vistió la camiseta de los dos equipos,  ¿qué le pasa por la cabeza?
— Es una semana especial. Son partidos diferentes y aquí en Canarias se vive de manera especial. Las Palmas está mejor que el Tenerife, que no llega a convencer y ha creado un descontento y una desconfianza muy grande en la Isla.

— ¿Se atrevería con un pronóstico?
— Lo que tienen estos partidos es que nunca gana el que piensas que va a ganar, porque son partidos diferentes, donde los equipos se crecen y las aficiones se vuelcan. Sobre todo la afición de la Unión Deportiva que ha respondido muy bien al palo sufrido ante el Córdoba y el equipo  además está generando ilusión. Pero esto será una fiesta del fútbol canario, espero que sea todo muy sano y sin percances.

— Habla de fiesta del fútbol canario y, en teoría, la UD partirá con diez jugadores de la tierra en el once inicial…
— Esta es una de las ventajas que va a tener la Unión Deportiva, porque en este aspecto, el Tenerife ha perdido la identidad y quedan pocos canarios en su plantilla. Y aunque digan lo que digan, un jugador de fuera no puede vivir el partido como uno de aquí.

— ¿Qué le parece Paco Herrera?
— Una de las mejores cosas que ha hecho la Unión Deportiva esta temporada es la de traer a un técnico de su categoría. Es un pedazo de entrenador, un hombre que conoce el fútbol español, tanto en Primera, como en Segunda, y considero que ha sido un gran acierto su contratación. Además, es un hombre que apuesta por la cantera, que es todo lo contrario que está pasando aquí con el Tenerife.

— ¿Qué jugadores serán clave en el transcurso del derbi?
— Las Palmas tiene ahora mismo a una serie de futbolistas como Momo, Nauzet, Aythami o Vicente que están en un gran momento de forma. Todos ellos se unen al que ahora mismo es el mejor jugador de la categoría, Sergio Araujo, que está a un nivel por encima del resto y si se mantiene en la línea, dará muchos triunfos a la UD. Pero es que además, hay un jugador amarillo por el que vale la pena pagar la entrada para verle jugar, como es Juan Carlos Valerón.

— ¿Qué color le tira más en estos partidos?
— Siempre he dicho que yo soy de Tenerife y probablemente cuando ambos se enfrentan, prefiero que ganen, salvo que alguno necesite más los puntos. Yo soy tinerfeño, pero jamás podré olvidar el cariño que derrocharon por mí en Las Palmas y estaré eternamente agradecido y siempre le desearé lo mejor. Confieso que veo todos los partidos por la televisión e, incluso, alguna vez me desplazo para seguirlos.

— ¿Qué partido se espera?
— Será un partido bonito, las aficiones estarán arropando a los equipos. Pero si las cosas se tuercen, no sé cómo va a reaccionar la gente, porque están muy quemados.

— ¿Algún consejo para los canteranos que vivan por primera vez un derbi?
— Solo se les puede recomendar que defiendan sus colores con la mayor profesionalidad que puedan. Que sean deportivos, porque eso es lo más importante en este tipo de partidos.

— ¿Acudirá al Heliodoro Rodríguez López?
— Por supuesto. Siempre voy a ver al Tenerife, soy abonado y en este partido con más razón. Incluso Estaré por las inmediaciones del estadio tres horas antes para vivir el ambiente y la llegada de la afición de Las Palmas.