Ignacio González: "¿No dicen algunos que no pintamos nada?"
Esta entrevista con el presidente federal del CCN se realizó en el Parlamento a medida mañana de este martes, momento en el que todavía figuraba como portavoz adjunto en el grupo nacionalista aunque se mostrara ya franca y abiertamente atareado al lado de José Manuel Soria.
Martes, 11 de octubre 2011, 01:00
¿En este preciso momento continúa usted siendo uno de los portavoces adjuntos de CC en el Parlamento? En estos momentos, y en virtud del acuerdo que suscribimos en las elecciones autonómicas con CC y el PNC, el grupo nacionalista tiene como presidente a José Miguel Ruano, el portavoz es el señor Barragán y hay dos portavoces adjuntos: María del Mar Julios y yo.
¿Después de lo que ha hecho comprenderá que eso está en el aire? Vamos a ver. Nosotros hemos hecho un pacto para las elecciones generales pensando en que era más oportuno firmar antes con el PP, y que éste asumiera una serie de compromisos con Canarias, que hacerlo después cuando, si saca mayoría absoluta puede ser más difícil. Se lo ofrecimos a CC, pero como no tenía ningún acuerdo con nosotros para las elecciones generales, ni nosotros con ellos, ellos decidieron pactar con NC. Y nosotros lo respetamos, aunque sinceramente no me gustó el que no nos dijeran nada y que nos ofrecieran después sumarnos a un pacto ya hecho. Porque además entiendo que esa coalición de CC y NC es menos potente que la hemos hecho nosotros con el PP. La idea que yo lancé de pactar con el PP la han suscrito en Navarra y en Aragón, así que no era tan original ni tan descabellado. El 20 de noviembre ser verá que decisión fue la más acertada.
Se lo voy a preguntar de otra manera. ¡Cuánto van a tardar usted y su compañero en la Cámara en salir del grupo de CC por su propio pie o expulsados? Nosotros no tenemos ninguna intención de abandonarlo. Ya he dicho que mantendremos nuestro apoyo al presidente y al Gobierno que es fruto del pacto CC-CCN-PNC.
¿Supongo que no creerá que esto va a acabar aquí y que el CCN podrá seguir manteniendo los cargos que ocupa en el Gobierno de Rivero después de lo que ha ocurrido con Fernando Bañolas en el Cabildo de Gran Canaria? Yo lo del Cabildo de Gran Canaria lo lamento mucho, pero es otra cosa diferente. Desde el siguiente día de las elecciones, cuando José Miguel Bravo de Laguna fue proclamado presidente, comenzaron las maniobras para interponer una moción de censura y ya el CCN dijo muy claro y muy alto que nosotros no íbamos a participar ni desestabilizar el Cabildo de Gran Canaria. Y lo hemos mantenido hasta hoy. Ayer se dio la paradoja de que nos llegaron a ofrecer la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. ¡Pues claro que tenía razón José Miguel Bravo cuando cesó a su vicepresidente, que fue el que no las ofreció¡ Nuestra posición ha sido fácil y lineal en el Cabildo de Gran Canaria. Lamentamos la pérdida de confianza del presidente en su vicepresidente, aceptamos nuestras nuevas responsabilidades y seguiremos haciendo lo mismo, que es asegurar la estabilidad del Cabildo de Gran Canaria. Y eso no tiene nada que ver con el pacto con el PP.
¿Por qué ese interés del CCN en preservar el mandato del PP en el Cabildo de Gran Canaria? No es el mandato del PP. El CCN tiene adoptado un acuerdo después de las protestas del 15M que pide la modificación de la legislación para que los alcaldes sean también elegidos automáticamente por lista más votada y que se prohiba por ley la interposición de mociones de censura durante el primer año de legislatura. Siendo esa nuestra posición política, evidentemente lo que no vamos a hacer es otra cosa.
El Cabildo de Gran Canaria está entonces por encima de la lealtad al pacto con CC... Es que el pacto fue para las autonómicas y nosotros lo hemos cumplido escrupulosamente. A lo mejor otros no. Pero si nos ponen en la tesitura que nos han puesto, pactando con NC por detrás y diciendo un mes después de romanizarnos que nos sumáramos, hemos decidido upenizarnos.
Si finalmente CC decide deshacerse del CCN como socio, les sacan del Gobierno y a usted de la portavocía adjunta en el Parlamento, ¿es posible que el acuerdo con el PP de Soria vaya a más y se extienda al Parlamento? Yo no contemplo esa posibilidad porque ya he dicho que estamos comprometidos con la investidura de Paulino Rivero y mantenemos nuestro apoyo. Estamos en el Parlamento de Canarias representando a la coalición CC-PNC-CCN. Hemos cumplido, vamos a seguir cumpliendo y no mezclamos los temas. Esperemos que tampoco los mezclen otros. Ahora, si esa situación se produce se reunirían los órganos del partido y decidirán qué hacer en todas las instituciones de Canarias.
¿Pero qué está en juego? Yo no anticipo tanto las cosas. Soy el primer sorprendido de la repercusión que ha tenido un acuerdo libre del CCN de ir a las elecciones con el PP. Esto no pasó cuando CC decidió, también libremente, pactar con NC... Estos además cuando algunos se empeñan en decir que no pintamos nada... Pues si no pintamos nada, no entiendo tanta repercusión.
¿Y qué hay de ese fantasma que ya lleva tiempo circulando sobre la posibilidad de acuerdo en el participaría el CCN, junto al PP, API, AHI y algún socialista para censurar al Gobierno de Rivero? Vuelvo a reiterar que las elecciones generales son distintas a las autonómicas o locales y nosotros mantenemos el apoyo al presidente Rivero.
¿Y de la unidad nacionalista por la que viene abogando? Mire, el CCN ha convocado su congreso federal para finales de año. Tan pronto terminen estas elecciones revisaremos nuestra estrategia. Creo que con eso le he anticipado más de la cuenta mi posición, pero usted me va a permitir que espere al congreso para comentarle cuál es mi idea sobre lo que pasado. Sobre la respuesta que ha tenido el esfuerzo del CCN primero por lograr la paz nacionalista, que al menos conseguimos que se dejaran de matar por las esquinas. Y después para producir un proceso de confluencia que llegó a las elecciones autonómicas y se paró ahí. No ha habido ni una sola reunión más. Solo se reunió la mesa de seguimiento del pacto una vez. No se reunió ni para decidir el pacto que se hacía y se puede imaginar que, a lo mejor, yo no estaba de acuerdo con la decisión que se tomó. Y, sin embargo, hemos sido absolutamente disciplinados.
Los hechos, su acercamiento a José Miguel Bravo de Laguna y José Manuel Soria, demuestran su retorno al redil del PP, del que emocionalmente quizás nunca se separó... Pues mire, no. Los hechos demuestran que ha habido dos negociaciones: la de CC con NC y la del CCN con el PP. Eso es todo. Este es un pacto bueno para Canarias, bueno para el PP y bueno para el CCN que no tiene nada que ver con mis afinidades.
¿Cree que su comportamiento ha sido leal con sus socios? Absolutamente. Nosotros hemos cumplido rigurosa y estrictamente los acuerdos con CC en todas las instituciones y lo seguiremos haciendo aunque quizás no nos hayan correspondido igualmente.
También en el Ayuntamiento de Santa Cruz? También porque formamos parte de una mayoría ajustada. Y a lo mejor sin nuestros votos no hubieran tenido esa Alcaldía ni la Presidencia del Gobierno.