Ibértigo regresa con Basilio Martín Patino de invitado

CANARIAS7

Entre el 17 y el 26 de octubre de 2013 se celebrará la decimoprimera edición de este evento cinematográfico, organizado por la Asociación de cine Vértigo, y que cada año ofrece un ilustrativo panorama del cine iberoamericano. Según informaron los organizadores a través de un comunicado, las proyecciones de Ibértigo tendrán lugar en la Casa de Colón y en los Multicines Monopol, sin olvidarnos del ya tradicional Prólogo en el Cicca, el 8 de octubre.

Como invitado en el arranque de esta muestra, se contará con el realizador español Basilio Martín Patino, quien acudirá presentar Madrid (1987) y Libre te quiero (2012). Estas dos películas se proyectarán en el primer día de la muestra, el 17 de octubre, en Multicines Monopol, bajo el formato de las sesiones dobles instaurado por LPA Film Festival, coorganizador de esta primera jornada de proyecciones de Ibértigo.

Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, obtuvo el título de director por la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Participó decisivamente en 1955 en las I Conversaciones sobre el Cine Español, conocidas como las Conversaciones de Salamanca, evento de capital importancia en el futuro del cine español. Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Patino es responsable de uno de los cuerpos fílmicos más íntegros del cine de este país, y tras más de cinco décadas de carrera a las espaldas, visita Las Palmas de Gran Canaria para presentar al público de Ibértigo dos películas tan llenas de actualidad como de calidad cinematográfica.

Libre te quiero (2012), su más reciente producción, tiene su origen en la oleada de indignación desbordada que inundó la Puerta del Sol, el 15 de mayo de 2011. Apostando por una mirada impresionista, cercana a lo que muchos llaman «documental puro», Patino acompañó a los manifestantes en los inicios de un movimiento espontáneo que pronto se extendió por todo el país.

También se proyectará Madrid (1987), una ficción ensayística protagonizada por un realizador alemán, que visita España para realizar un trabajo sobre la Guerra Civil.