Baloncesto: Liga Endesa

Honores para el maestro Reneses

09/03/2016

Honores para el Maestro. Aíto García Reneses, actual entrenador jefe del Herbalife Gran Canaria, recibió ayer un cálido y merecido homenaje a sus 50 años de trayectoria deportiva, donde numerosas personalidades de peso del deporte de la canasta acompañaron al técnico en el acto.

Imposible reunir a todos los que directa o indirectamente han tenido relación durante ese medio siglo brillante en la trayectoria de Alejandro García Reneses (Madrid, 1946), al que muchos llaman el Maestro, un apodo ganado a pulso en su faceta como técnico. Pero sí estuvieron muchas de las personas que han compartido con el madrileño parte de esta larga trayectoria. Directivos, entrenadores, jugadores e incluso  el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigono, estuvieron presentes en la sala Truss del Barclaycard Center de Madrid  para mostrar su admiración a su figura.

Así, no han faltado figuras de la talla de Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan Mª Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus, además de familiares, amigos y, como no podía ser de otra manera, del propio presidente de su actual equipo, el Herbalife Gran Canaria, Miguelo Betancor.  

Reneses subió al estrado tras las intervenciones de Lolo Sáinz, otra gran leyenda que completó 35 temporadas en la liga española, como jugador y entrenador; Rafa Jofresa, quien jugó sus primeros 2 años como profesional a las órdenes de Reneses; Manuel Saucedo, ahora director general del Barclaycard y antes director del diario deportivo Marca y todo un hombre de basket; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

«Todo empezó en el Ramiro de Maeztu y después fui pasando por distintos equipos, en los que fui creando lazos personales», dijo. «Yo me identifico completamente con donde estoy. Estaba tan identificado con el Cotonificio que cuando, por motivos económicos desaparece, yo estuve a punto de dejarlo. Pero ahí comenzó la ACB y eso lo cambió todo», añadió un técnico que, tras repasar su trayectoria de memoria, quiso concluir «haciendo un recuerdo a mis padres. Mi padre decía que fueses lo que fueses hay que intentar ser el mejor, y eso es lo que he intentado hacer. Espero que esto también pueda continuar, no ya tanto conmigo, sino también a todo el mundo del baloncesto». Palabra de Reneses. Palara del Maestro.