Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket

Hasta la cima, a oscuras

La expedición Ralons BMW-Mini Gran Canaria permaneció una noche más en el pueblo de Sajama, después del entrenamiento en la montaña Huisaya (4.900 metros), para afrontar con más garantías la ascensión a la cumbre del Parinacota (6.340 metros) en la madrugada de este jueves.

Miércoles, 24 de junio 2015, 20:24

Condicionados por los rigores de la montaña y después del último entrenamiento en la vecina montaña de Huisaya, el jefe de la expedición grancanaria, Javier Cruz, cambió el plan inicial para que el grupo de montañeros permaneciese una jornada más en el puebo de Sajama.

Esto eliminó la noche en tiendas de campaña en el campamento base del Parinacota, y la exposición a bajas temperaturas e incomodidades, para intentar llegar a la cumbre esta noche tras el traslado al campamento de altura, situado a 5.200 metros. La salida de Sajama está prevista a las 2.00 horas, a las 7.00 hora canaria de este jueves, para empezar a subir a la cumbre a las 3.30 horas de la madrugada. Cinco horas menos en las islas.

Siempre a oscuras, se pretende, si las condiciones meteorológicas lo permiten y no hay ningún contratiempo, alcanzar los 6.340 metros del Parinacota en siete horas. Será el tiempo en el que se cubrirá los más de 1.000 metros de desnivel entre el campamento de altura y la cima. Con esta estimación, el grupo encabezado por Javier Cruz del que forma parte el luchador Juan Espino, El Trota, estará de regreso sobre las 15.00 horas en el campamento de altura, sobre las 17.00 horas en el pueblo de Sajama.

«El comienzo del camino es un sendero serpentenante de tierra que se cubre en unas tres horas hasta que llegamos a la nieve, sobre los 5.600 metros. Para ello necesitaremos los crampones. A partir de ahí nos encontraremos una rampas suaves que se irán haciendo más verticales a medida de que nos acercamos a la cumbre. Este tramo es bastante incómodo por la presencia de petinentes. Son pequeñas agujas de nieve creadas por el viento que hace incómodo avanzar», decribe Cruz, en las horas previas al inicio del último tramo hasta la cima del altiplano.

Material de alta montaña.

Al hecho de caminar sobre nieve, y en alguno puntos sobre hielo, se une el condicionante de hacerlo de noche para llegar a la cima al amanecer. Los expedicionarios, además de ir ataviados con la ropa técnica para combatir el frío y linternas y frontales en la oscuridad, tendrán que ponerse crampones y hacer uso de bastones y piolets para fijar cada uno de los pasos que se den en un terreno inestable. Se espera que, en el momento más frío de la noche, la temperatura descienda a menos de 10 grados bajo cero.

A las termas antes de la cumbre.

Después de la jornada de aclimatación en la montaña Huisaya en la tarde del martes, los cuatro montañeros isleños descansaron en la mañana del miércoles antes de afrontar el ascenso a la cumbre del Parinacota. Recuperaron fuerzas en las posetas termales del parque nacional de Sajama. Son piscinas naturales de origen volcánico. Y es que el Parinacota, junto al Pomerape o el nevado de Sajama, la montaña más alta del país con 6.542 metros, se ecuentran en una zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto producto de la actividad vulcanológica.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hasta la cima, a oscuras

Hasta la cima, a oscuras