HackForGood alcanza su quinta edición resolviendo retos sociales

11/03/2017

Un año más y por quinto consecutivo, Las Palmas de Gran Canaria es una de las catorce sedes que celebran HackForGood, el hackatón que reune a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que tengan gran impacto social.

Desde el jueves 9 y hasta el sábado 11, cerca de un centenar de asistentes se dividen en equipos para optan a los diferentes premios que ofrece la convocatoria. El objetivo es claro, desarrollar ideas y proyectos que innoven y repercutan positivamente en la sociedad.

El evento organizado en Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Cátedra Telefónica de la ULPGC y AVATARA, es una iniciativa de Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.

Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, León, Madrid, Murcia, Valencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Vigo son el resto de sedes que celebran este encuentro de forma simultánea en 22 universidades.

Este año además se incorpora una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y permite que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes.

De entre los muchos retos propuestos hasta ahora, destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.