Hacienda accede a alzar el embargo de su casa

21/04/2015

El Tribunal Económico Administrativo Regional ha accedido a alzar el embargo de la única vivienda propiedad de un matrimonio de ancianos de Tinajo, sin ingresos, que corría riesgo de ser desahuciado, tras un problema legal a causa de un acuerdo incumplido con una constructora. La mediación del Ayuntamiento ha logrado una salida.

ETIQUETAS:

El matrimonio de Tinajo formado por Manuel Betancor y su mujer, María Dolores Rodríguez,  ya puede al menos respirar tranquilo, después de saber que el Tribunal Económico Administrativo Regional, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dictado una resolución por la cual anula la sanción y el embargo de su vivienda.

La reciente resolución evitará que se ejecute dicho embargo de la vivienda, tras la mediación del Ayuntamiento de Tinajo, que puso a sus servicios jurídicos a trabajar para encontrar una salida a un problema legal que se había complicado y amenazaba con dejar a la pareja de ancianos materialmente en la calle.

Con apenas 427 euros de subsidio social, y sin otros recursos, Hacienda les embargó la casa, para cubrir una deuda que no podían abonar de 31.000 euros. Su situación era muy compleja derivada de malos entendidos y supuestos incumplimientos, tras acordar en 2007 una permuta con una constructora, por la cual Manuel cedía 3.000 metros de una finca de 4.500 en Tinajo. A cambio, el constructor se comprometía a edificar dos viviendas para Manuel, en una parcela de 500 metros, y el resto de 4.000 metros se los quedaba el constructor, para seis viviendas más.  Sin embargo, una parte de la finca de 500 metros no estaba incluida en el Registro y eso impidió que se segregara.

Con el tiempo, Hacienda dio por hecho que la segregación se había ejecutado y generaba plusvalías, lo que derivó en el embargo ahora suspendido.