Graziani comparte medio siglo de territorios soñados
El edificio Miller de la capital grancanaria le dedica a la pintora canaria una exposición retrospectiva que se podrá ver hasta el 8 de julio.
«La técnica de Yolanda Graziani es prodigiosa y su fantasía te hace ver estos mundos alejados para las personas corrientes pero que existen, en la Luna, en el cosmos y que es solo dado a ver a los elegidos». El que así habla es Salvador Dalí. El genio piropeó a la artista que estos días expone en el Edificio Miller.
«Sí, conocí a Dalí. Estuve en su casa y me hizo una crítica. Eso fue hace muchos años», dice Yolanda Graziani (Las Palmas de Gran Canaria, 1928). Esta mujer menuda y de fuerte carácter lleva 50 años consagrada a la pintura. Para celebrar su medio siglo de actividad artística, el Ayuntamiento ha organizado una exposición retrospectiva que repasa su trayectoria creativa desde los años 60 a la actualidad.
A través de distintas técnicas, Graziani traslada al lienzo sus particulares visiones de fondos marinos, superficies lunares, meteoritos, paisajes telúricos y geografías de otros mundos. «Mi obra no es abstracta, lo que pinto son sueños», asegura la creadora que confiesa que durante todos estos años ha estado trabajando con mucha intensidad.
A través de medio centenar de obras, la comisaria Laura García ha diseñado un recorrido por la prolífica trayectoria pictórica de Graziani, bajo el título 50 años. El sueño y el éxtasis del universo en un alma.
El punto de partida de la muestra es un tríptico con el que obtuvo, en 1962, el Primer Premio de Pintura de la X Bienal Regional de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria.
Sus primeros trabajos artísticos coqueteaban con la figuración y excluían el color. Son sus pinturas negras, que reflejan un periodo de cierta depresión. «Yo pinto con el alma, la traslado al lienzo», confiesa la creadora. Luego llegaron los volcanes, los paisajes plateados y lunares, los coloristas meteoritos de apariencia orgánica, geodas, oleaje con espumas expansivas, casi pulverizadas, o fondos marinos...
Graziani no participó en ningún grupo artístico. «Siempre he ido por libre», confiesa. En su opinión, actualmente, para estar en contacto con los círculos artísticos «hay que manejarse en Internet. Yo no lo tengo ni lo quiero», apostilla la creadora.