Gran Canaria conquista la cima de África
Los miembros de la expedición Ralons Gran Canaria, que el pasado 2 de agosto alcanzaron la cima del Kilimanjaro junto al nadador invidente Enhamed Enhamed, fueron felicitados por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, y Miguel Ángel Ramírez, presidente del grupo Ralons.
La conquista del punto más alto de África de los cinco expedicionarios canarios ha marcado un hito en las islas. No sólo por haber elevado la bandera grancanaria a casi 6.000 metros, el punto más alto del continente vecino, sino por haber conseguido la coronación acompañando al nadador invidente y embajador deportivo de la isla en el mundo, Enhamed Enhamed, que fue el gran protagonista de la expedición Ralons Gran Canaria.
Después de conseguir nueve medallas olímpicas, múltiples campeonatos internacionales y finalizar el Ironman de Lanzarote, uno de los triatlones extremos más exigentes del mundo, el deportista grancanario consiguió, gracias al apoyo del grupo liderado por Javier Cruz, completar una expedición de alta montaña como era su sueño. Guiado con una barra direccional y con la descripción del accidentado paisaje del Kilimanjaro del resto de montañeros, Enhamed logró el objetivo propuesto en diciembre por CANARIAS7 no sin dificultades el 2 de agosto.
Tras regresar a Gran Canaria el pasado jueves, los expedicionarios fueron felicitados por el consejero de Deportes del Cabildo insular, Lucas Bravo de Laguna, y Miguel Ángel Ramírez, presidente del Grupo Ralons, patrocinadores del reto deportivo iniciado el 24 de julio
«Teníamos una deuda histórica con uno de los deportistas más laureados de Canarias, Enhamed Enhamed, por lo que el Cabildo debía apoyar este proyecto hasta el punto más alto de África», aseveró orgulloso Bravo de Laguna, destacando que la implicación institucional en este proyecto deportivo está encuadrado en el legado que supone la organización de la Copa del Mundo de baloncesto para la Isla.
«Gran Canaria 2014 ha servido no solo para dar impulso al baloncesto, sino a otras disciplinas y deportistas grancanarios», recordó el consejero insular.
Los cinco expedicionarios, Javier Cruz, jefe del grupo, Alfredo Cruz, Pedro Cubiles, Alberto Artiles y el citado Enhamed Enhamed, hicieron entrega al consejero y a Miguel Ángel Ramírez, responsable del grupo Ralons, de una foto de la conquista de la cumbre africana, un dossier con todo lo publicado del viaje a Tanzania, y unas figuras de guerreros masáis en agradecimiento por el apoyo prestado.
Repercusión fuera de las islas. El logro de Enhamed Enhamed y la expedición Ralons Gran Canaria ha tenido una gran repercusión en las islas, pero también a nivel nacional. La llegada a la cima el pasado 2 de agosto tuvo un elevado impacto en las redes sociales, y otros medios de comunicación como Televisión Canaria, Antena3, LaSexta, Cadena SER, Onda Cero o Radio Nacional, se hicieron eco de la ascensión.
Ápoyo de Casa África. Los cinco expedicionarios han tenido el asesoramiento y apoyo logístico antes, durante y después del viaje a Tanzania de Casa África. La institución presidida por Luis Padrón, y situada en la capital grancanaria, tiene el objetivo de estrechar lazos económicos, geográficos y culturales con el continente vecino, lo que sirvió de gran ayuda para el éxito del grupo de montañeros grancanario.
Recepción en Tanzania. Antes de regresar a la Isla, la expedición Ralons Gran Canaria fue recibida por el embajador español en el país africano, Luis Cuesta. Además de felicitar en un acto privado en la embajada a los cinco isleños por la ascensión al Kilimanjaro, también se organizó un encuentro oficial con la presencia de otros españoles residentes en el país, una asociación de invidentes y medios de comunicación tanzanos.