Borrar

'Génesis':la belleza del planeta que ayudó a Salgado a recuperar la confianza

EFE

Miércoles, 4 de junio 2014, 16:04

Más de 240 fotografías de la naturaleza conforman Génesis, el proyecto que sirvió de terapia al fotógrafo Sebastiao Salgado para recuperar la confianza en el ser humano -a través de la belleza del planeta- en contraposición a los conflictos y masacres de los que había sido testigo anteriormente.

Génesis es el tercer gran proyecto que realiza el fotógrafo brasileño a lo largo de su carrera y ha sido inaugurado este miércoles en el Espacio Cultural de CajaCanarias, dependiente de la Obra Social de La Caixa, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre, el segundo lugar de España en el que se exhibe tras CaixaForum en Madrid.

Según explicó en la presentación Miguel González, director de la Agencia Contacto, Sebastiao Salgado inició el proyecto en 2004, cuando acababa de cumplir 62 años, y tras encontrarse enfermo, algo que un médico le diagnosticó como un mal adquirido tras ver los muchos desastres ocasionados por el hombre.

Génesis surge de las conversaciones entre Salgado y su esposa, Lelia Wanick, después de que el fotógrafo regresase a la hacienda brasileña en la que había pasado su infancia y que, de ser autosuficiente, se había convertido en tierras yermas por abandono.

Tras reforestar la hacienda con unos 2,5 millones de árboles y empezar a regenerarse la vida, el fotógrafo emprendió el proyecto de captar las imágenes de lo positivo, no de las catástrofes humanitarias que, como la masacre de Ruanda, había fotografiado, de la parte oscura del ser humano.

Ahora se trataba de lanzar un mensaje de regeneración y para ello, en vez de afrontar el medio ambiente desde el punto de vista clásico, Salgado optó por continuar su lenguaje fotográfico en blanco y negro, algo inusual para las imágenes de naturaleza.

El fotógrafo natural de Minas Gerais partió en su proyecto de las islas Galápagos -que recorrió con el libro de Darwin en la mano- y sin dudar en pasar horas apostado sobre el suelo para captar la confianza de uno de los animales que dan nombre al archipiélago.

Para Génesis Salgado realizó 32 viajes por parajes de la Antártida, Madagascar, Congo, Alaska, Siberia y el Amazonas, entre otros, en un periplo que lo llevó hasta 2012 por regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos y glaciares, en ese "46 por ciento de la superficie del planeta que está preservada de la contaminación y la industrialización", detalló Miguel González.

Sebastiao Salgado llegó a recorrer más de 750 kilómetros en mulas y con porteadores entre caminos serpenteantes para captar una imagen en la región de Eritrea, y su cambio de perspectiva se observa en que del Amazonas no plasma la deforestación, sino a los miembros de tribus que allí sobreviven aisladas.

"Le ha servido para reconciliarse con el hombre", resumió Miguel González, quien detalló que para alguna publicación especializada de Alemania, Génesis es el mayor proyecto fotográfico realizado jamás.

Andrés Orozco, director territorial de La Caixa en Canarias, subrayó que en la exposición se plasman el interés de esta entidad por promover actividades relacionadas con la naturaleza, el ecologismo y el arte, además de propiciar una labor educativa con un "rincón" para que los niños aprendan sobre detalles del planeta que se muestran en Génesis.

Natalia Aznarez, directora de la Fundación Cajacanarias, destacó que frente a los proyectos anteriores de Salgado (Éxodos y África), relacionados con el sufrimiento humano y la necesidad de moverse de un lugar a otro por conflictos o pobreza, en Génesis se ve "cómo es posible que un hombre sea capaz de regenerar el daño que ha hecho".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Génesis':la belleza del planeta que ayudó a Salgado a recuperar la confianza

'Génesis':la belleza del planeta que ayudó a Salgado a recuperar la confianza