Frótense los ojos, esta UD es real (5-1)
Lunes, 29 de agosto 2016, 00:50
Frótense los ojos. Tranquilos, no es un sueño, no. La Unión Deportiva volvió a golear y se coloca en lo más alto de la tabla con un pleno de victorias. En una exhibición de Viera, esta vez la víctima fue el Granada de Jémez, quien se llevó a Andalucía cinco goles y un baño futbolístico.
Con el rol de equipo grande puesto, Las Palmas hizo y deshizo lo que quiso ayer en Siete Palmas. Cuando se lo creyó de verdad, fulminó a un rival que llegó igualado en el marcador al descanso por las casualidades del fútbol, porque pese a no estar aún al máximo nivel, los de Setién bailaron a un rival que se presupone directo por la permanencia.
Estaba claro que el partido no iba a ser coser y cantar. El Granada trataba de discutirle la posesión a los amarillos y sus aproximaciones generaban trabajo para la zaga insular. Sin embargo, el peligro llegaba cada vez que los centrocampistas lograban asociarse, tarea a la que también se acercaba a participar un activo Livaja. En una de estas, el balón acabó en las botas de Vicente en el lateral del área, que cedió para El Zhar que remató y su disparo se fue lamiento la cepa del poste. El cuadro de Paco Jémez carecía de identidad y cuando la UD presionaba muy arriba, los andaluces no eran capaces de mantener la calma y el nerviosismo inundaba sus canciones.
Todo el peso del partido cada vez iba cayendo más hacia el lado amarillo, que poco a poco encerraba al rival en el área. Primero la tuvo Livaja, que se plantó solo en el área nazarí rompiendo a la perfección el fuera de juego, cayó ante Ochoa y el colegiado interpretó que se había tirado. Ni tiempo hubo para lamentarse por la ocasión fallada, pues en la siguiente jugada, tras una secuencia de rechaces, El Zhar se encontraba la pelota cerca del punto de penalti y con un ajustado disparo adelantaba a los amarillos. La meritocracia hacía justicia en el Gran Canaria.
La situación se ponía de cara para los de Quique Setién. Con un rival repleto de dudas y sin ensamblar, era cuestión de mantener el plan incial para seguir haciendo daño. El once al completo estaba rindiendo a buen nivel en el césped del recinto de Siete Palmas. Estaba claro que el Granada estaba fuera del partido y Jémez, como suele ser habitual, señaló al defensor Gabriel Silva, al que sustituyó cuando tan solo había transcurrido media hora. Desde que la UD se adelantó, con el Granada grogui, las ocasiones se sucedían para volver a atizar a los vistantes, pero primero Vicente, en un mano a mano, y luego El Zhar, con otro buen disparo cruzado, obligaron a Ochoa a eregirse en el héroe nazarí.
El reloj ya marcaba la hora de finiquitar el primer periodo, pero cuando se suele perdonar tanto, al final se paga y Boga hizo de esta máxima un hecho con un disparo desde la frontal para empatar. De lo que pudo ser un plácido 2-0 o 3-0 al intermedio, el choque llegaba en tablas.
Tras el paso por los vestuarios, el encuentro se reaunudó eléctrico. Era un correcalles incontrolable, de un área a otra sin pausa alguna. En una de estas, Javi Varas vio a Livaja desmarcado, que una vez recibió el balón corrió la banda esperando la llegada de algún compañero. La defensa del Granada se hizo un lío y dejaron el centro del área solitario y desangelado. El corata lo vio y se percató de que Boateng llegaba por allí. Le puso el balón en la cabeza y la estrella amarilla marcaba su segundo gol del curso. Inmejorable carta de presentación para el ghanés, que en esa acción se lastimó y tuvo que ser sustituido por Momo.
A raíz del tanto, la UD volvió a tomar el control y a darle un poco de pausa al partido. No querían cometer los hombres de Setién el mismo error que en el primer tiempo y buscaban, con calma, la sentecia. Se veía venir el tanto de la Unión Deportiva y poco tardó en llegar. Una gran acción defensiva de Roque acaba con Jonathan Viera escapándose por la banda izquierda y asistiendo, como los genios, a El Zhar que llegaba libre de marca por la otra banda. El marroquí apuró al máximo y le picó el balón a Ochoa, que solo pudo contemplar como el Estadio de Gran Canaria festejaba la sentencia.
Por si habían dudas, Viera completó su seminario de asistencias dejando a El Zhar en una cómoda posición en el área. El marroquí, determinante ayer, tenía posibilidad de buscar su triplete, pero cedió gentilmente para que Momo alargara la fiesta empujando su servicio a placer. El estadio era una fiesta, Las Palmas le estaba dando un baño al Granada. El de La Feria dio todo un festival y sigue sumando méritos para ir con la selección. Faltaba el recién entrado Araujo por sumarse a la fiesta y Jonathan Viera volvió a lucirse para que el argentino cerrara el partido con el 5-1.
La UD vuela y la grada sueña. Los de Setién están protagonizando un arranque de Liga histórico y se van al parón colíder y con pleno de puntos. Frótense los ojos, todo esto es una maravillosa realidad.
- Ficha técnica: 5. Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; El Zhar (Tyronne, min. 80), Vicente Gómez, Jonathan Viera, Prince Boateng (Momo, min. 56); y Livaja (Araujo, min. 72). 1. Granada: Ochoa; Tito, Lombán, Uche, Gabriel Silva (Gastón Silva, min. 32); Krhin, Samper (Barral, min. 62); Isaac Cuenca, Boga, Martins (Andreas Pereira, min. 56); y Ezequiel Ponce. Goles: 1-0, min. 23: El Zhar. 1-1, min. 45: Boga. 2-1, min. 51: Prince Boateng. 3-1, min. 69: El Zhar. 4-1, min. 72: Momo. 5-1, min. 85: Araujo. Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Livaja (min. 22), Prince Boateng (min. 41), El Zhar (min. 67), Dani Castellano (min. 77) y Roque Mesa (min. 79), y al visitante Gastón Silva (min. 63). Incidencias: Encuentro disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria, ante 18.837 espectadores. Realizó el saque de honor Leonor Rodríguez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la selección española femenina de baloncesto. Se guardó un minuto de silencio por los abonados de la UD Las Palmas fallecidos, y por las víctimas del reciente terremoto ocurrido en Italia.