Freno al efecto invernadero

08/04/2017
ETIQUETAS:

El Observatorio Canario del Cambio Climático es desde ayer una realidad tras constituirse oficialmente en Lanzarote, donde tendrá su sede. El objetivo es crear un centro de estudio y análisis del impacto del calentamiento en las Islas, en su climatología, y promover medidas para frenar su impacto. El órgano tendrá una dotación de 5 millones de euros hasta 2020.

Se trata de un organismo que parte de una proposición del parlamentario regional lanzaroteño David de La Hoz, cuyo objetivo es realizar estudios y poner en práctica políticas para frenar, de manera real y efectiva, el impacto que el calentamiento del planeta está generando. La creación ayer de este Observatorio contó con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que presidió el acto de constitución, en el que también estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la vicepresidenta y consejera de Energía del Cabildo, Ariagona González; y la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Blanca Pérez.

El Observatorio se dedicará a diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada para frenar sus consecuencias. La creación de este organismo de estudio va a suponer la integración de Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a luchar contra el cambio climático, según se dijo este viernes.

Será, además, un órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en el Archipiélago. En calidad de vocales externos, lo integran cuatro profesionales de prestigio: María Luisa Tejedor, Juan Díaz González, Ezequiel Navío y Antonio Jesús Fernández. Estará integrado por el consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; José Juan Castro, en representación de la ULPGC; José María Fernández Palacios, por parte de la Universidad de La Laguna y Juan Jesús Ayala del Istac.

La presidencia y vicepresidencia la ostentarán Nieves Lady Barreto y Blanca Pérez, respectivamente, al menos de inicio.