Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

FACUA advierte que la implantación del copago farmaceútico puede ser caótica

EFE

Sábado, 30 de junio 2012, 09:51

La Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha advertido este viernes de que la implantación del copago farmaceútico a partir del próximo 1 de julio puede ser "caótica" y ha aconsejado a los ciudadanos que "estén alerta" ante posibles cobros irregulares por fallos en el sistema.

En rueda de prensa, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha alertado sobre la no implantación en todas las comunidades autónomas del sistema necesario para que funcione esta "injusta" medida impuesta por el Gobierno, como es la conexión de las tarjetas sanitarias de los usuarios con Hacienda para conocer sus niveles de renta.

Por este motivo, según Sánchez, se producirán "anomalías y errores" que a su juicio deben obligar a la implantación de un protocolo y a facilitar a los usuarios una vía para poder presentar posibles reclamaciones para recuperar las cantidades que se les cobren "indebidamente".

"Hoy hay un altísimo porcentaje de usuarios que no tiene ni la más remota idea de qué es el copago, ni mucho menos de cuánto le va a suponer a ese usuario en concreto", ha dicho Sánchez, que ha añadido que los ciudadanos "no saben cuánto van a tener que pagar por los medicamentos en función de su nivel de renta".

Ha criticado que no se hayan puesto en marcha campañas públicas de información a los consumidores sobre el "cambio radical" en la forma de pagar los fármacos ni tampoco información sobre esas reclamaciones que "sin duda se van a tener que producir por muy bien que funcionara el sistema", ha aseverado.

Para la FACUA, la medida "no está justificada porque ataca a los usuarios especialmente desfavorecidos", como los pensionistas, que son "los que más necesitan los medicamentos y que a partir de ahora van a tener que pagar cantidades extra", algo que convierte esta decisión "no en un copago sino en un repago".

Sánchez ha recordado que las comunidades autónomas, "más allá de las declaraciones de algunos consejeros", no han explicado en ninguna publicación oficial cuál será el procedimiento para devolver el dinero cuando supere las cantidades estipuladas, para lo que existe un plazo máximo de seis meses.

Ha explicado que la única que ha anunciado que no lo va aplicar es el País Vasco, mientras Andalucía evitará que los pensionistas adelanten el pago cuando sobrepasen esas cantidades, algo por lo que también apuestan Cataluña, Galicia y Canarias, en tanto que otras han optado por reducir el plazo de devolución.

Sánchez ha argumentado que con la implantación de esta medida -que obligará a los pensionistas a pagar el 10 % del coste de sus medicamentos hasta un tope de 8, 18 o 60 euros y a los trabajadores en activo a abonar el 40 %, el 50 % o el 60 % del precio de los fármacos- se quiere favorecer a la industria farmacéutica.

"El copago se implanta porque lo ha pedido la industria farmacéutica, igual que ha pedido el medicamentazo", ha denunciado el portavoz de FACUA, que ha criticado que esta última medida perjudicará la salud de los ciudadanos y afectará negativamente a su bolsillo.

La asociación de consumidores ha reclamado además que el precio de los medicamentos "vuelva a aparecer en sus envases", algo que dejó de ser obligatorio en 2006 "como concesión a la industria farmacéutica para que no tenga que reetiquetarlos cuando cambia su precio".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 FACUA advierte que la implantación del copago farmaceútico puede ser caótica

FACUA advierte que la implantación del copago farmaceútico puede ser caótica