Entrevista online con Claudio Utrera

02/03/2007
ETIQUETAS:

Claudio Utrera es director del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se presenta esta semana. Comenzó su actividad profesional en el campo del cine en la década de los 60 en periódicos de las Islas, como el CANARIAS7, así como en diversas revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Ha trabajado en cargos destacados del mundo de la cultura de distintos organismos canarios.

Web del Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

El próximo día 16 de marzo comienza la octava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Su director, Claudio Utrera, respondió a los lectores de Canarias7.es este viernes. Aclaró cualquier duda sobre el séptimo arte y los entresijos del festival capitalino.
Felicitarles por el cartel de este año, pero que lástima como ha quedado en los paneles de la Avenida Marítima. Si el asunto era resaltar el logotipo del ayuntamiento, ¿por qué no lo incrustaron en la bobina en vez de tapar la ciudad? (Alberto G.)P: ¿Quién tiene las competencias para dar permisos para que se rueden películas en esta ciudad? Y si considera acertado que se  autorice rodar sin tener en cuenta los problemas de tráfico que se crean a los ciudadanos. (Vecinos de San Francisco)

R: Ese no es mi cometido. Me dedico exclusivamente a dirgir el festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Y las autorizaciones, como todos los ayuntamiento, se dan después de una solicitud y ser examinadas por el concejal responsable. Y se decide en consecuencia.  Siempre y cuando se controle las consecuencias que puede tener la paralización del tráfico en una vía importante, me parece normal y lógico que se autorice la filmación de una secuencia de cualquier película en una de esas calles.

P: ¿Veremos alguna vez a Lauren Bacall en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria? Muchas gracias y ojalá que el ánimo y la ilusión por este festival no decaiga nunca. (Mad)

R: El ánimo, en lo que a mí respecta, aún no ha decaído. Al contrario,se  va incrementando cada vez más contemplando los resultados de público, de repercusión mediática, en cuanto al nivel de crédito que ha ido adquiriendo este festival en ocho años. Estos factores contribuyen a que, por mi parte, no decaiga el entusiasmo. Llevamos tres años intentando traer a Lauren Bacall, porque es uno de los mitos vivientes del viejo Hollywwod, y ella, como estrella y actriz, reúne todas las condiciones objetivas para hacerse acreedora, como otras estrellas ya lo han sido, de la Lady Harimaguada de Honor a la carrera. Si estuvimos esperando por Susan Sarandon cuatro años y si este es el periodo a esperar, espero que sea el año que viene el que podamos tener entre nosotros a Lauren Bacall.

P: Estimado Claudio. FELICIDADES POR PONER A LAS PALMAS EN LA ESFERA CINATOGRAFICA, "al golpito" SE CONSEGUIRA TODO,AUNQUE HAYA GENTE QUE AUN NO CREA EN EL FESTIVAL.POR CIERTO, ¿SERIA POSIBLE QUE HAYA ACTOS O PROYECCIONES DIFERIDAS EN EL AÑO?? MI PREGUNTA: Es cierto que el Gobierno de Canarias, en manos de CC=ATI desde hace años, nunca ha creido en el Festival? Ha habido presiones para compartir el Festival con Tenerife?? Saludos desde Londres, (Luis).

R: Si bien es cierto que durante los primeros años el Gobierno de Canarias no le prestó la atención debida sobre todo con las expectativas que despertó el festival antes de haber nacido, es cierto que en los últimos años contribuye con una subvención importante al festival. Por otro lado, también la participación del Gobierno en cuanto a la incorporación de su presencia para promocionar la cinematografía canaria estará en una gran carpa a instalar en la Alameda de Colón, donde se verán todas las producciones canarias y entablar conversaciones con todos los cineastas canarios. Creo que esto, junto a la económica que ya fue importante el año pasado y este año, sino que es una aportación importante de promoción y por su participación en el Euroforum. Y en Filmoteca Canaria también participa especialmente desde este año.

P: Con las tecnologías de hoy en día, todos los ciudadanos pueden añadir a su curriculum que además son fotógrafos. Las videocámaras ya vienen con disco duro, alta definición, y por lo que se puede ver en cualquier evento casi todo el mundo tiene una en su casa. Por favor, denos alguna dirección para que los que empezamos con estos nuevos trastos sepamos manejarlos a fondo. Y con lo fácil que es hoy en día hacer cine: ¿cuándo veremos su propia película? Y va una tercera cuestión: ¿por qué el cine canario es tan mediocre? (Risquero).

R: Discrepo categóricamente de semejante afirmación.  El cine canario atraviesa por un momento muy especial. Una prueba de lo que digo es que, por ejemplo, el año pasado el gran premio del concurso internacional del festival lo ganó una película canaria. Otra prueba es que este año la presencia del cine canario se ha multiplicado por dos, prácticamente, y por primera vez también en el festival de cine hay cinco largometrajes, uno de los cuales incluso compite en la sección oficial a competición. Y el nive de calidad se puede verificar contemplando la selección que hemos hecho de cortos y mediometrajes canarios en la sección Foro Canario. Respecto al tema tecnológico, en Canarias desgraciadamente lo más parecido a una institución que enseñe sobre las artes audiovisuales es sólo el Centro Insular de Cultura. Y otra manera es dedicarse libremente a filmar e intentar presentar sus películas en nuestro festival. Respecto a mi película, ya he hecho varios cortos y, de momento, estoy demasiado ocupado con el festival todo el año, que es un trabajo muy absorbente. Y no me he preocupado en volver a realizar, al menos en breve, un nuevo corto o un largo.

P: ¿Sería un éxito de taquilla rodar un largometraje basado en los casos de corrupción que se han descubierto en Canarias? ¿Qué político canario cree que tiene más cualidades para triunfar en el cine? ¿Los políticos en general son todos grandes actores e interpretan sin pestañear el papel que les encomienda el líder de turno? (Mackeloy).

R: Siempre y cuando esté bien hecho y responda a las expectativas del público, ese como cualquier otro tema puede servir para obtener un éxito de taquilla. Respecto al político, si son profesionales de la política, no tendrán tiempo para plantearse a otra profesión, como sería la de actor. Los políticos, lo que tienen que ser es convincentes. Y si eso lo admitimos como un valor actoral, creo que todos, teóricamente, los que respondan a estas expectativas pueden ser hipotéticos actores.

P: Enhorabuena por el Festival! Casi todos los años preparo una escapadita a Las Palmas para ver buen cine, diferente, de ese que casi nunca llega al resto de las salas, salvo en el caso de Tenerife, donde en el Cine Víctor han proyectado muchas de las películas que han pasado y/o ganado en su Festival, al resto de las Islas no nos llegan. ¿Se podría hacer algo para que al menos las ganadoras se vean en todas las Islas? Saludos desde Fuerteventura. (Claudia).

R: Es complicado porque si bien hay determinadas copias que se pueden quedar en Las Palmas para ser exhibidas (como en la Retrospectiva de Cine Marroquí, que se exibirán en Tenerife, en la Filmoteca), por otra parte hay numerosas copias que tienen que ser devueltas para ser exhibidas en otros festivales o para sus estrenos en otros países.

P: Hola, mis preguntas: - El cartel del Festival de este año hace una clara relación de la bobina de celuloide con el concepto de Cine. ¿Piensa usted que el soporte de 35mm define lo que es y lo que no es cine? ¿Qué opina de los dos festivales de cine digital que hay en Canarias? ¿Diría que son festivales de tv y vídeo?

R: Lo que representa el cine de calidad es el talento de los cineastas. El soporte es lo de menos, porque si hay talento éste acaba revelándose sea el soporte que sea. Igualmente hay obras importantes realizadas en soporte de cine y de vídeo. Y hay basura tanto en 35 como en digital. Pero el peligro del digital es, paradójicamente, su fácil acceso, ya que para trabajar con este soporte se requiere un presupuesto mínimo que casi cualquier aficionado puede disponer de él. Y ahí se nota en la calidad y hay mucha gente sin talento que por esta facilidad filma sin saber manejar la cámara y sin llegar a ninguna parte, mientras que el soporte cinematográfico exige un prespuesto importante y esto hace que se replantee el mismo hecho de filmar.

- He sabido que se han rechazado en la preselección del Foro Canario varios trabajos del director Jonás Domínguez. Habiendo sido creados con recursos del CECC, lo que garantiza a priori su calidad, ¿Qué criterios de selección se utilizan normalmente para este apartado del Festival de Cine de Las Palmas?

R: Los criterios del comité de selección del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a la hora de elegir los títulos que participarán en la sección son: se valoran la innovación y los criterios de guión, y la capacidad de expresión cinematográfica y sensibilidad del autor o autores que estén detrás. Si los trabajos del señor Domínguez no están seleccionados es porque, a juicio de dicho comité, no reúnen los valores exigibles para su selección.

- En alusión al talento de los realizadores canarios no apoyados por instituciones o empresas. ¿Es Usted partidario de recoger la fruta que ha madurado o de regar los brotes que necesitan crecer?
Gracias. (Luis F.)

R: De ambas cosas. No olvidemos que el festival también tiene un capítulo de subvenciones a la producción canaria y que ayuda, no en la medida del Gobierno canario que es superior, pero demostramos desde el festival ese propósito nuestro de apoyar los buenos talentos cinematográficos canarios y, como también se puede comprobar repasando la programación de esta y otras ediciones del festival, estamos también interesados en difundir estros trabajos. Uno de los largos canarios seleccionados incluso participará en la sección competitiva internacional.  

P: La continuidad del Festival de cine está garantizada por encima de posibles futuros cambios políticos en el Ayuntamiento? Durante esta edición va ser posible conseguir el carnet de "amigo del festival"? O se ha previsto alguna otra manera de abaratar las entradas (p.e. bonos)?
¿Cómo es posible que en ninguna de las ediciones del festival se haya conseguido editadar/publicar el programa del festival con mayor anticipación, al menos dos semanas del comienzo? Muchas gracias! (Jesús G.H.)

R: No soy la persona indicada para hacer ninguna afirmación al respecto de la continuidad. Sobre el carnet, persiste en esta edición. Con él se consigue una sustanciosa reducción de los precios. Sólo hemos previsto esta fórmula. Respecto al programa, es imposible publicarlo antes. No lo hace ningún festival.

P: Ante la inminente celebración de la octava edición del Festival, felicitarle por la trayectoria y por la decisión de trasladarlo a Vegueta Triana. Pero tengo una pregunta muy importante que agradecería contestara. Como es posible que se haya transformado tanto el cartel oficial del Festival para su adaptación al mobiliario urbano de la ciudad que es el soporte popular de las campañas dirigidas al ciudadano?
Sin entrar a valorar el resultado, existe alguna posibilidad para que la opinión pública (no los asiduos a las proyecciones) conozca y disfrute del cartel original? Cuando se presentó me gustó mucho y es una pena que no se vea completo. Un abrazo y suerte. (Leo F.)

R: No hay más remedio que adaptar el cartel a los formatos del mobiliario urbano. Si quiere el cartel original, le regalo a usted los que quiera, en su formato original.

P: Sr. Utrera: Para cuando de verdad un estreno mundial de resonancia, algo más comercial, Con estrellas estilo CRUISE, CLOONEY, PITT, DEEP!!!!! Y no Estrellas de video-fitness= WELCH, un poco de decencia , no somos tontos SR. UTRERA.

R: Susan Sarandon, Ed Harris, Mia Farrow, Max Von Sidow, Rod Steiger, Sofía Loren, Alain Delon, Jaqueline Bisset, etcétera son nombres de figuras absolutamente relevantes en la historia del cine, razón por la cual las hemos homenajeado a lo largo del certamen. Y no sé cómo usted presupone que yo considero que son ustedes tontos.

P: ¿Qué le parece que el Oscar a mejor película lo gane Scorsese con un remake de un filme de Hong Kong? ¿Y que encima gane el mejor guión adaptado? (Francisco).

R: Scorsese es un cineasta con su propia poética personal, con sus propias obsesiones, con su propio estilo y cualquier tema que toque, sea original o no, lo convierte en un espectáculo cinematográfico cuando menos excitante. Que se intente criticar a un maestro de la talla de Scorsese por haber adaptado el guión y la historia de una producción de género asiática no me parece correcto pues tanto en Infiltrados como en cualquier otra de sus producciones siempre se revela su propia concepción del mundo, de la estética y de la narrativa fílmica. Por lo tanto considero, pese a todo, que ambos Oscars están plenamente justificados.

P: Felicitarles por el cartel de este año, pero que lástima cómo ha quedado en los paneles de la Avenida Marítima. Si el asunto era resaltar el logotipo del Ayuntamiento, ¿por qué no lo incrustaron en la bobina en vez de tapar la ciudad? (Alberto G.)

R: Ya respondí en una pregunta anterior.

P: Pregunta: Justo y emotivo homenaje a Antonio José Betancor¿Pero, proyectarán alguna película suya durante e el Festival? Gracias por contestar. (M.M.)

R: No. Si a cada uno de los homenajeados le dedicaramos un ciclo, la programación del festival se inflaría de forma considerable. Es imposible dedicarle un ciclo a cada uno de los actores y cineastas homenajeados.

P: Enhorabuena Sr Claudio Utrera, Un certamen que solo existe a 7 años y que hay corrido a Las Palmas
tan grades estrellas del mundo del cine, que hay promovido el cine junto a los canarios (por lo menos a de Gran Canaria), que promove con resultado visibles en cantidad y calidad de la producion 100% canaria de ficcion o animacion en 35mm o digital y que promove turisticamete el archipelago en la Europa... que decir? Saludarlo!
Digame, como puede evoluir mas un festival que es ya GRANDE en Espana, y fue lo que más crescio en los ultimos anos. (Henrique Teixeira - Madeira).

R: Sencillamente intentando profundizar aún más en los conceptos que alimentan los contenidos de la programación. Ahondar en la necesidad de ofrecer un cine joven, innovador e independiente.

Agradezco a todos los participantes en esta entrevista que pone de relieve el interés que suscita entre los ciudadanos un evento como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Suerte para todos y que disfrutemos de ocho días del mejor cine que podemos ofrecer.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: