En busca de las auroras boreales

26/08/2014
ETIQUETAS:

El Instituto Canario de Astrofísica (IAC) realiza durante estos días retransmisiones por Internet del fenómeno de las auroras boreales en el marco del proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos).

La expedición del IAC, coordinada por Miquel Serra, se desplazó ayer a Islandia procedente de Groenlandia donde, desde el pasado sábado, tratan de emitir en directo el fenómeno astronómico. No han tenido demasiado éxito hasta ahora debido a unas condiciones climatológicas desfavorables. Si bien, Serra se congratula del alto nivel técnico que han conseguido ofrecer con la señal de emisión y señala que sí pudieron tomar imágenes del fenómeno los días previos a la retransmisión en vivo. «Tuvimos la suerte de observar las tres primeras noches auroras boreales y hemos subido este material grabado a Internet», indicó Serra.

Esta noche, y hasta el próximo día 28 de este mes, se intentará  retransmitir el fenómeno desde Islandia. La emisión podrá seguirse a través de la página web sky-live.tv, entre la 00:30 y la 1:00.

Serra se muestra esperanzado a la hora de valorar las posibilidades de ofrecer a los espectadores imágenes en directo de las auroras boreales. «Está complicado pero vamos a ver si tenemos noches despejadas. El tiempo es cambiante, en cualquier momento se puede abrir un hueco y podemos verlas», aseguró.

Puede seguir el fenómeno en directo en: www.sky-live.tv7