Borrar

El universo de Westerdahl se instala en Mapfre Guanarteme

Hasta el 31 de julio se podrá ver una selección de obras de la colección personal del activista cultural y crítico tinerfeño.

Canarias7

Jueves, 21 de junio 2012, 19:14

La vanguardia en Canarias tiene en Eduardo Westerdahl a uno de sus principales promotores. El fundador de Gaceta de Arte acopió una importante colección de arte para su museo. Ahora, estas piezas de creadores y amigos del ámbito canario, nacional e internacional se exhibirán en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

El viernes, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposicióno Eduardo Westerdahl, Museo de Arte Contemporáneo, una exhibición que se podrá ver hasta el 31 de julio en la sede institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme de la capital grancanaria.

La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, ofrece la oportunidad de acercarnos al excepcional patrimonio de arte vanguardista que Eduardo Westerdahl logró reunir entre los años 30 y 60, y que generosamente entregó para dar forma al que, sin duda, era uno de sus más ansiados sueños: hacer realidad una colección y un museo de arte contemporáneo en suelo insular.

A lo largo de toda su trayectoria, Eduardo Westerdahl emprendió distintos proyectos, todos ellos a favor de la difusión del arte contemporáneo en Canarias. Al mismo tiempo, desplegó toda su energía, contactos y saber para que se consolidasen algunas iniciativas que permitieran a las islas situarse a un nivel, al menos similar, al que venían ya ofreciendo los centros de arte europeos más avanzados.

ACTIVISMO CULTURAL. Las empresas artísticas posiblemente más conocidas, de las que Eduardo fue principal impulsor, van desde la revista Gaceta de arte, a la exposición internacional de surrealismo en el Ateneo de Santa Cruz, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo y residencia internacional para artistas en Puerto de la Cruz, y la exposición internacional de esculturas en la calle, de nuevo en Santa Cruz de Tenerife.

La exposición que se presenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece la más completa relación de obras, pertenecientes a los artistas que Eduardo seleccionó para su proyectado museo de Puerto de la Cruz.

Se trata de un conjunto de sesenta y tres obras entre oleos, acrílico, acuarela, dibujo, grabado, esmalte, etcétera, que han logrado sobrevivir el paso del tiempo y de múltiples avatares, gracias a la custodia que de ellas ha realizado, a lo largo de cerca ya de sesenta años, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en Puerto de la Cruz.

Sigues a Canarias7. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El universo de Westerdahl se instala en Mapfre Guanarteme

El universo de Westerdahl se instala en Mapfre Guanarteme