«El único órgano del mundo con vistas al mar» cumple 15 años
Los azules del cielo y del Atlántico inspiran a los organistas que actúan periódicamente en el Auditorio Alfredo Kraus desde hace 15 años. Y es que, según su constructor, Albert Blancafort, el órgano del recinto de la capital grancanaria es el único del mundo que ofrece las vistas del mar al público y a los instrumentistas.
Hace poco más de 15 años Albert Blancafort y su padre Gabriel estaban enfrascados en el montaje del órgano del Auditorio Alfredo Kraus. Ahora, el constructor celebra el buen estado y el buen uso de su gran hijo; un instrumento con 42 registros y 2.800 tubos, capaz de acompañar a orquestas, coros y solistas, y de ser el único protagonista de los conciertos. «Es un instrumento muy especial por el sitio donde está. Ahora que se va a cumplir el 15 aniversario de su construcción es un buen motivo para recordar lo que supuso en su momento construir y sonorizar un espacio como este», comenta Albert Blancafort.
En concreto, a los luthiers les costó algo más de año y medio de trabajo construir este órgano forjado a los pies de la montaña de Montserrat, en Barcelona. Desde allí, el instrumento, despiezado, fue transportado con sumo cuidado en dos contenedores. Una vez en la Isla, el equipo de constructores invirtió cerca de cinco meses en su montaje. «Guardo recuerdos muy bonitos», comenta el organero que, durante esos meses, recorrió el paseo de Las Canteras para acudir al encuentro del órgano, el número 140 que ha construido su familia y el único desde el que se puede divisar el mar.
«Los músicos se inspiran mirando el mar y, los que hacen improvisación, más todavía. Me lo han dicho. Si tienen la suerte de coger un día soleado, pueden ver la amplia gama de azules del Atlántico y las nubes corriendo. Esto es único. No saben ustedes lo que tienen. Es impagable», sostiene.
UN NUEVO CICLO PARA CELEBRARLO.
Apertura. Con motivo del 15 aniversario del órgano, el Auditorio Alfredo Kraus ha programado un ciclo especial de conciertos con organistas de prestigio nacional e internacional. La primera de estas actuaciones será el próximo 22 de febrero y correrá a cargo del organista Simone Vebber (Trento, 1983). El instrumentista italiano interpretará las Transcripciones para órgano de cuadros de una exposición de Mussorgsky.
Juan de la Rubia. Según el luthier Albert Blancafort, Juan de la Rubia es, actualmente, el mejor organista español. El intérprete actuara en el Auditorio Alfredo Kraus el 22 de marzo.
Jean Guillou. El compositor francés, además de piezas propias, ha hecho arreglos a obras de Bach, Händel, Liszt o Prokofiev. Actualmente está trabajando en el proyecto de construcción del órgano de la Catedral de León. Guillou actuará en el Auditorio Alfredo Kraus el día 10 de mayo.
Paolo Oreni. El ciclo se cerrará el 14 de junio con este italiano que interpretará piezas de Mozart, Liszt, Bach e improvisaciones. Los conciertos del ciclo serán a las 12.30 horas y las entradas cuestan 7 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, del Pérez Galdós o en la web www.entradas.com