El TS obliga a UGT a pagar a trabajadores de Fundescan

18/02/2013

Tres años después del concurso de acreedores de Fundescan, que dejo colgados a 160 trabajadores con nóminas impagadas y sin indemnización, el asunto aún colea. El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado un recurso de la UGT de Canarias y obliga al sindicato a finiquitar a los trabajadores. La UGT recurrirá ahora al Constitucional.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la UGT de Canarias contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y en la que se identificaba como una misma cosa Fundescan y el sindicato. Y por tanto, obliga a UGT a hacerse cargo de finiquitar al grupo de 13 trabajadores que presentó la demanda ante el TSJC. En total, UGT tendrá que desembolsar  unos 300.000 euros, en concepto de salarios atrasados y las indemnizaciones por despido.


En su recurso al Supremo, el sindicato solicitaba«la unificación de la doctrina»  y una aclaración dada la variedad de sentencias sobre el mismo asunto. Y es que, de las  25 demandas interpuestas por distintos grupos de trabajadores de Fundescan ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), 24 han desvinculado la Fundación de UGT y sólo en un caso -que fue la que motivó el citado recurso al Supremo-, el TSJC ha fallado a favor de los trabajadores y determinado que ambas organizaciones eran lo mismo y que, por tanto, los ugetistas debían hacerse cargo del pago de lo que se adeuda a los trabajadores.