El Trota se retira
Canarias7
Miércoles, 3 de junio 2015, 22:21
Juan Espino Dieppa, puntal A de Gran Canaria y primera silla del Club de Lucha Almogarén de Valsequillo, anunció este miércoles su retirada ‘sine die’ de la lucha canaria. Esta decisión la ha adoptado, según explicó en rueda de prensa, porque “los médicos me han dicho ‘hasta aquí”.
El Trota tendrá que pasar por el quirófano, previsiblemente el 21 de julio, para resolver una lesión en el cóndilo femoral de la pierna derecha, que le ha impedido “luchar al ciento por ciento desde que regresé de India, donde disputé el mundial de kabaddi y se produjo en un primer momento un esguince de rodilla”.
Sin embargo, las secuelas de esta primera lesión le produjeron una úlcera dolorosa que le impide realizar de forma completa todos los movimientos propios de la lucha canaria y de estar en las mejores condiciones para su responsabilidad como puntal A. “Después de la operación tendré que valorar qué haré”.
Calificó como posible “punto y final” su continuidad en la lucha canaria, un deporte que es exigente para este tipo de problemas. “Los plazos para la rehabilitación se han establecido entre dos o seis meses, en función de si los doctores estiman realizar también una mosaicoplastia en su rodilla”.
Agradeció Espino las atenciones recibidas por el doctor Javier Hernández Campos y por su colega Manuel Galván, que finalmente será el responsable de la intervención. También por la ayuda recibida por el fisioterapeuta Arturo García, de la UD Las Palmas, que le trató especialmente cuando preparaba su concurso en la final de la Liga insular, frente al Unión Sardina.
Juan Espino descubrió todo el dolor y el sufrimiento que le ha proporcionado esta lesión, que se reprodujo incluso en los prolegómenos de la final insular. A pesar de ello bregó y no le restó mérito alguno a la victoria de Ricardo Rodríguez Medianito IV. “Me habría gustado brindar algún título a mis compañeros, a la afición y a mi equipo. No lo he podido lograr, por eso me siento triste”, dijo.
El Trota también valoró que “en caso de volver, que es improbable ahora, lo haré a través del Almogarén”.
Juan Espino estuvo acompañado, por invitación, por el consejero de deportes del Cabildo Insular, Lucas Bravo de Laguna, quien recordó que el Trota fue embajador del proyecto Gran Canaria 2014 y que, además de felicitarle por lo que ha aportado al deporte de la isla, deja como legado una Primera categoría de lucha canaria que está considerada como “la mejor del Archipiélago”.