Borrar
El traslado de perros a Bañaderos desata la polémica en Ingenio

El traslado de perros a Bañaderos desata la polémica en Ingenio

María José Pallarés

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado realizado por el Ayuntamiento de Ingenio de tres perros al albergue de Bañaderos en condiciones insalubres y sin anunciarlo a los voluntarios del Ceta de la villa ha hecho saltar la polémica al incumplir la ordenanza municipal que persigue el sacrificio cero. Piden depurar responsabilidades por presunto maltrato animal.

Klen, Magüi y Tara ya se encuentran recluidos en el Centro Temporal de Acogida de Animales de Ingenio (Ceta-Ces), tras pasar el fin de semana en el Albergue de Bañaderos, a donde fueron trasladados el viernes por un técnico del Ayuntamiento en unas condiciones insalubres, en una camioneta sin techo, amarrados con cadenas y bajo una intensa lluvia que algunos colectivos ya califican de maltrato animal. Por eso, partidos como Pacma Gran Canaria o Agrupa Sureste de Ingenio, que lidera Domingo González, exigen depurar responsabilidades para emprender acciones legales por la vía penal.

Igual de grave consideran el incumplimiento de la ordenanza municipal, aprobada por el anterior grupo de gobierno y que entró en vigor con el actual, sobre tenencia y protección de animales, que además de especificar cómo no se puede trasladar a un animal, persigue como principal objetivo el Sacrificio Cero. Este punto ha posibilitado que en los últimos 7 meses ningún perro del Ceta Ingenio haya sido remitido a las instalaciones de Bañaderos, donde al tiempo de ingresar, el animal es sacrificado. Eso, hasta el viernes.

Fue ese día cuando un vecino avisaba al ayuntamiento de que no podía hacerse cargo de sus tres perros, que describió como potencialmente peligrosos. «Por ello el funcionario alertó a un técnico para que los trasladara al Ceta, pero como sabía que estaba lleno, decidió por cuenta propia llevarlos a Bañaderos porque al ser peligrosos, deben estar en celdas individuales. Además, lo hizo con la condición de dejarlos solamente unos días», explica el concejal de Salud Pública, Javier Espino, que supuso que el alcalde firmó el decreto del traslado cuando ya estaban en el centro de Arucas. Espino confiesa que «el técnico no tiene culpa de nada porque nadie la ha enseñado un protocolo de actuaciones en casos así, yo habría hecho lo mismo», manifestó el edil, que dijo desconocer que el la propuesta de Sacrificio Cero está recogida en la ordenanza municipal de abril de 2015. Anunció que se va a reforzar este año y para ello cuentan con 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios