El Teguerey, de Luis Hernández, repite como el mejor aceite de Canarias

17/04/2017

Y van dos años consecutivos que Luis Hernández gana el concurso oficial Agrocanarias en la mododalidad de aceite de oliva virgen extra. Este año, lo hizo con su aceite Tequerey arbequina/picual. Otra empresa del campo majorero, Maninubre SL, se llevó otro galardón con su marca Raís.

ETIQUETAS:

Teguerey Arbequina/Picual, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido designado mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en el certamen oficial Agrocanarias 2017, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Además, la Medalla de Oro fue para OleoTeide, producido en Tenerife por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona; la Medalla de Plata, para Raís, elaborado por Maninubre S.L. en Fuerteventura; y el premio a la mejor imagen y presentación fue también para la marca OleoTeide.


El fallo es fruto de la cata coordinada por el ICCA que se desarrolló el pasado mes de febrero en El Castillo (Fuerteventura) y en la que participaron diez catadores expertos, dirigidos por una técnico de la Junta de Andalucía. Posteriormente se remitieron las muestras distinguidas al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio de Agricultura para verificar que efectivamente se trata de aceites de oliva virgen extra, es decir, que las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas al obtenerse directamente de aceitunas en buen estado, únicamente por procedimientos mecánicos y con un grado de acidez que no supere los 0,8 grados.

2.500 olivos en Teguerey. Doce años más tarde de instalarse en Teguerey proveniente del mundo de la hostelería, Luis Hernández es propietario de 85.000 metros cuadrados situados entre Tuineje y Tiscamanita donde cultiva 2.500 olivos cuyas variedades recita este agricultor de memoria: 1.600 ejemplares de la variedad arbequina, 500 de hojiblanca  y 400 de picual, más medio centenar de otras variedades a las que da menos importancia como gordal, manzanilla y cornicabra.