El silencio roto de Germán López

CANARIAS7.ES

El timplista grancanario Germán López continúa su gira por el archipielago. Tras visitar Tenerife, La Gomera y El Hierro, podremos verlo el 13 de mayo en La Casa del Timple en Teguise, Lanzarote y el 14 de mayo en el nuevo Teatro del Cruce de Arinaga, en Agüimes, Gran Canaria. Toda la información de la gira la podran encontrar en la web de Germán, www.germanlopez.es.

En esta ocasión Germán estará acompañanado del guitarrista Antonio Toledo, el saxofonista Andreas Prittwitz y el bajista Marco Valero. También estará acompañado por las voces de Luis Morera y Pedro Manuel Afonso

Después de un sorprendente debut con “Timplíssimo”, Germán López, vuelve con una nueva entrega discográfica a la que ha puesto el sugerente título de “Silencio Roto”.

El timplista cumbrero retorna con un nuevo trabajo de exquisitez creativa, en un alarde de madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes.

Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folias imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, con el cariño y respeto que impone saberlas parte de uno mismo, y al mismo tiempo de todos, cuando aprenden a vestirse de nuevos ropajes.

A lo largo de cada uno de sus 13 temas, Germán López nos baña con naturalidad de texturas líricas y ensoñación confluyendo en aires célticos, pinceladas blues con fondo de magua, o con la soleada calidez caribeña, alegre y festiva, que brota por los poros, y el pulso visceral arábigo-flamenco, o los ritmos jazzísticos sin complejos.

Un trabajo que ha contado con idóneos compañeros de viaje que han sabido poner la huella precisa, la pincelada sonora perfecta para que este “silencio roto” percibido por Germán López, sonara a manantial ininterrumpido, a mar envolvente, a noches de ternura y besos, a paisajes despiertos, a isla firme, a sosiego, a valses en la oscuridad de los sueños y a tantos afectos cotidianos de saberse ciudadano del mundo viviendo en una latitud y longitud geográfica determinada.

La producción artística del flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, amplio conocedor de las posibilidades acústicas del timple a través de sus trabajos con José Antonio Ramos, ha capitaneado este viaje excepcional que ha tenido en el contrabajo de Víctor Merlo, el piano de Vicente Borland, la percusión de José San Martín, y las colaboraciones de Luis Fernández al teclado y el armonicista Antonio Serrano, el apoyo perfecto para llegar a buen puerto.

“Silencio Roto” es un disco para escucharlo en profundidad, y saborear cada uno de sus rincones sonoros, sus ventanas de transparentadas armonías abiertas al mundo, con la misma placidez y cariño con que ha sido concebido.